MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

¿QUÉ SON?

Son fenómenos naturales, la mayoría de los tsunamis se originan después de producirse un terremoto (lluvias prolongadas, el deshielo del permafrost o el deshielo) y que pueden provocar importantes daños al golpear le costa.

Es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que pueden alcanzar hasta los 30,5 metros de altitud.

La mayoría se producen en el Océano Pacífico.

 

 

[amazon box = “B087VMHFL1” template = “horizontal”]

 

 

MÁS RIESGO DE TSUNAMIS, EN EL MUNDO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Cómo consecuencia del calentamiento global, las zonas del mundo donde el permafrost y las capas de hielo se están derritiendo el riesgo de tsunamis aumenta considerablemente, ya que esto provoca grandes y peligrosos deslizamientos de tierra.

 

El derretimiento de los glaciares provoca tsunamis

El derretimiento de los glaciares provoca tsunamis

 

Los científicos vienen advirtiendo desde hace años que el cambio climático puede provocar una mayor incidencia de terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas.  Y provocar incluso, enormes tsunamis.

Como consecuencia del derretimiento del permafrost, los tsunamis por desprendimiento no sólo se han acelerado, sino que se han vuelto todavía más catastróficos.

Se trata de fenómenos diferentes a los que conocimos antes. Y lo peor es que pensamos que se volverán cada vez más frecuentes.

El permafrost mantiene unida a la tierra y cuando ese hielo se convierte en agua de manera repentina cambian las condiciones y el suelo puede moverse.

Según un grupo de científicos, el aumento del nivel de mar inducido por el clima puede incrementar la magnitud de los tsunamis, poniendo en peligro a ciudades enteras.

 

 

[amazon box = “B08DFVMZ3S” template = “horizontal”]

 


 

ZONAS EN EL MUNDO MÁS AFECTADAS:

Alaska está acostumbrada a sufrir tsunamis en las aguas que manan de sus glaciares. Sin embargo, la precipitada descongelación de uno de ellos amenaza con crear un tsunami sin precedentes que podría destruir las ciudades más cercanas.

 Whittier (Alaska)

A causa del deshielo, producido por el cambio climático un tsunami devastador amenaza a Alaska.

La alerta de tsunami en Alaska no es nueva para este pueblo, en la década d los 60, después de un terremoto fuerte, una ola de más de 7 metros arrasó con la infraestructura local.

Barry Arm (sur de Alaska)

Se puede llegar a producir un deslizamiento de hielo y roca capaz de desatar un tsunami catastrófico para la región.

 

Tsunami Barry Arm

Tsunami Barry Arm

 

 

[amazon box = “B079YLDCG2” template = “horizontal”]

 

 

 

Hellesylt, Stranda y Geiranger (Noruega)

Storfjord es uno de los fiordos más visitados de Noruega debido a su belleza.

Allí se encuentra el Åknesfjället, una montaña de 900 metros, en su ladera se extiende una grieta de 700 m de largo y hasta 30 m de ancho que cada año crece. La grieta aumenta la inestabilidad de la ladera de manera que, tarde o temprano, se precipitará en el fiordo, lo que provocará una ola de tsunami de hasta ochenta metros de altura.

En 1934, un tsunami que sucedió en el fiordo de Tafjord, a unos sesenta kilómetros de Storfjord, provocó una ola de 64 metros de altura que devastó la zona y mató a un total de cuarenta personas.

 

Noreste de Canadá

Groenlandia (Dinamarca)

Siberia (Rusia)

 

 

Conclusión

El resultado final de todo esto es que, a medida que el cambio climático se hace más fuerte, sin duda debemos contemplar más y mayores tsunamis.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

LOS TSUNAMIS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Compartir