Lugares Del Mundo Menos Afectados Por El Cambio Climático

Oscar Ibáñez:

 

Según los expertos, estos son los países que podrían sobrevivir al cambio climático…

 

El cambio climático, aunque para muchos es solo ficción, parece que es muy real, y está cada vez más cerca. Hace un par de años, los líderes de 150 naciones, junto con miles de representantes de casi 200 países, se reunieron en París por vigésima vez para tratar de elaborar un plan maestro y evitar la catástrofe mundial que se avecina. Los científicos han sabido durante décadas que el problema en manos de las generaciones venideras es grave, pero los informes recientes muestran que, incluso esas más que probables advertencias, subestiman el alcance de la cuestión.

 

paises afectados por el calentamiento global

 

Por supuesto, todos nosotros seremos afectados de alguna manera. ¿Cómo será en tu país? Los expertos de Eco Experts organizaron un gran infográfico basándose en los datos del Índice de Adaptación Global (ND-Gain) de Notre Dame, una clasificación anual de los países que están mejor preparados para adaptarse a un mundo en pleno calentamiento. Mientras que los mapas proporcionan una gran perspectiva ampliada de lo que podría suceder a nivel mundial a medida que la tierra se calienta, hay algunos datos a tener en cuenta.

 

paises afectados por el calentamiento global

 

Para empezar, el mapa se basa en clasificaciones, no evaluaciones exhaustivas de cada país. En otras palabras, solo mira el nivel del país; Todos los datos específicos del estado, específicos de la región o de la ciudad se pierden. Mientras que Estados Unidos recibe color verde en dicho mapa, algunas partes específicas del país están mucho menos equipadas para aguantar el cambio climático, incluyendo Miami y la ciudad de Nueva York. Por su parte, los países desarrollados en su conjunto tienen una mejor infraestructura para adaptarse al calentamiento del planeta.

 

paises afectados por el calentamiento global

 

Si observamos detenidamente, podemos que muchos países de África y Asia presentan una combinación peligrosa de alta vulnerabilidad y baja preparación, de acuerdo a Eco Experts. El mapa también muestra que los países de Occidente, que son posiblemente los responsables de causar el cambio climático, son menos vulnerables y están mejor preparados, lo que los hace más propensos a sobrevivir a los grandes impactos del cambio climático. Éstos serían: Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Islandia.

 

paises afectados por el calentamiento global

 

También se tuvieron en cuenta otras variables, como la capacidad que tienen las autoridades para tomar medidas preventivas necesarias, la calidad de las infraestructuras, las capacidades tecnológicas y la estabilidad política. De este modo, podemos apreciar que los países latinoamericanos con menor riesgo son Uruguay y Chile, en primera instancia. Esta reunión también debatió uno de los temas más relevantes en términos del calentamiento global y los océanos, como la propagación de enfermedades entre los animales y seres humanos, y la amenaza de la seguridad alimentaria del planeta.

 

 

paises afectados por el calentamiento global

 

 

Jon Whiting, de The Eco Experts, advirtió: “Huracanes, terremotos, tormentas de nieve, sequías e inundaciones son solo algunos de los peligros que pueden enfrentar las áreas más en riesgo, y esto se ve agravado por la falta de estrategias nacionales para contrarrestar los efectos”. Asimismo, las naciones de América Central afectadas considerablemente por los efectos serían Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, siendo mucho peor para el caso de Haití. En América del Sur, corren un gran riesgo sobre todo Bolivia y Guyana, mientras que todos los demás, a excepción de Chile y Uruguay, tiene un riesgo medio-alto. México, en América meridional, se mantendría a dicho nivel.

 

 

paises afectados por el calentamiento global

 

Para los continentes asiático y africano, los efectos podrían ser mucho más devastadores, ya que prácticamente la totalidad del territorio, sobre todo en África, adopta el color rojo intenso en el mapa, el cual denota el mayor riesgo. Sin embargo, los principalmente afectados serían: Chad, Eritrea, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán, Níger, Haití, Afganistán y Guinea Bissau. Tampoco están a salvo Madagascar, Mauritania, Costa de Marfil, Burkina Faso, Liberia, Guinea, Malawi o Myanmar. Sorprendentemente, Australia sale bastante bien en el mapa, a pesar de ser un país notoriamente caliente.

 

 

paises afectados por el calentamiento global

 

Con el cambio climático descrito como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, los impactos de los cambios destructivos en la temperatura, las lluvias y la agricultura, afectarán a todos los países. Estos hallazgos destacan la necesidad de los países más ricos y tecnológicamente avanzados de ayudar a aquellos menos desarrollados. En última instancia, no habrá ningún ganador antes los efectos, ya que todos se verán perjudicados de alguna manera. ¿Cuánto? Depende de las decisiones tomadas por los líderes mundiales.

 

 

paises afectados por el calentamiento global

 

 

 

 

 

Oscar Ibañez

Muy buenas a tod@as!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a tod@s por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

2 comentarios sobre “Lugares Del Mundo Menos Afectados Por El Cambio Climático

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: