MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

 

Actual estado del Mar Menor

El estado del Mar Menor ha empeorado en los últimos días.

Se han realizado inmersiones en distintos puntos y a diferentes profundidades en la que han comprobado el grave deterioro de la laguna.

Menos caballitos de mar

La población de caballitos de mar ha bajado de una forma muy importante, sobre todo debido a la situación de la laguna salada en los últimos años.

En 2019 miles de peces se asfixiaron en las orillas, situación agravada por las últimas lluvias y la constante entrada de agua dulce, hace que la población de caballito de mar todavía haya disminuido más.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Peces en la orilla del mar

Peces en la orilla del mar

 

El caballito de mar es muy sensibles a las capturas y cono no se ponga remedio va a ser una especie que se va a extingir.

Una nueva sopa verde

La turbidez ha aumentado mientras descendieron otros parámetros como el nivel de oxígeno, la salinidad y la transparencia.

Lo único positivo es el nivel de clorofila.

 

 

Causas

Algunas de las causas por las que está en esta situación tan preocupante:

  • La Región de Murcia ha sufrido “cuatro DANA” en pocos meses, lo que ha supuesto una entrada de agua dulce de más del 20% de agua de la laguna salada.

 

 

 

Navaris Bastoncillos para los oídos de bambú y algodón - 800 Palillos de orejas 100% reciclables biodegradables y ecológicos - 4 cajas de 200 uds.
816 Opiniones
Navaris Bastoncillos para los oídos de bambú y algodón - 800 Palillos de orejas 100% reciclables biodegradables y ecológicos - 4 cajas de 200 uds.
  • BIODEGRADABLES: Reduce tu huella de carbono cambiando los bastoncillos de plástico por los de bambú. Al usarlos, ayudarás a proteger el medio ambiente y reducirás la cantidad de desechos plásticos que están causando estragos en la vida marina.
  • SEGUROS: Son ideales para limpieza de los oídos de bebés, niños y adultos. Su forma no les permite entrar en el canal auditivo, evitando así lastimarlo.
  • DETALLES: 4 Cajas de 200 bastoncillos de bambú con extremos de algodón. Longitud 73 MM (800 unidades en total) . Producto vegano.
  • SOSTENIBILIDAD: El bambú es un material natural y no contaminante. Además, el paquete es de cartón reciclado, lo que minimiza el impacto ambiental.
  • VERSÁTILES: ¡No solo para las orejas! Puedes usar los bastoncillos biodegradables para limpieza, maquillaje, aplicación de medicamentos, cuidado de mascotas y mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

DANA

DANA

 

  • Recibe grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes procedentes de vertidos de diversa naturaleza, entre los que se encuentran las aguas residuales urbanas y flujos contaminantes procedentes de la actividad agraria y agropecuaria del Campo de Cartagena.
  • Al no tener en marcha el bombeo en la Rambla del Albujón, ha entrado a la laguna agua dulce y más de 20.000 toneladas de nitratos.

 

Plan Territorial del Mar Menor

La elaboración del ‘Plan Territorial del Mar Menor’ definirá la correcta utilización del suelo y la protección natural del Mar Menor y su entorno.

Objetivos:

  • la protección del Mar Menor.
  • la mejora de la calidad urbana y paisajística: regulará la densidad urbanística de uso residencial y fijará la dotación de espacios ecológicos entre los suelos urbanizados con el fin de crear espacios más ecosostenibles.
  • la lucha contra las inundaciones.
  • el aprovechamiento de sus escasos recursos hídricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Pasos para la recuperación de la laguna salada:

  • Seguir con los trabajos de la retirada de algas y materia orgánica en descomposición para garantizar la retirada de biomasa y de todo aquello que las escorrentías hayan podido arrastrar hasta el Mar Menor, para evitar que se produzcan más daños al ecosistema.
  • Soluciones basadas en la naturaleza para la restauración ambiental de los paisajes y hábitats perdidos.
  • La eliminación de hectáreas de cultivos de regadíos ilegales detectadas por la Confederación Hidrográfica del Segura.
  • Atajar la entrada de sedimentos y nutrientes con medidas de prevención en origen.
  • La creación de una extensa red de filtros verdes con suficiente capacidad para el tratamiento de todas las aguas de drenaje.
  • Garantizar que los agricultores cumplan con las exigencias marcadas en el Decreto Ley.

La recuperación del Mar Menor será un proceso largo y muy complejo.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

 

 

 

Compartir

ENTRAR EN LA TIENDA