MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

Oscar Ibáñez:

 

¿Qué es el mucilago marino?

Es una masa espesa viscosa de materia orgánica blanquecinas o verdosas que se extiende por la costa y se encuentra en el mar Mediterráneo y recientemente se ha extendido al mar de Mármara.

Es similar al moco y por lo general no es dañina, aunque puede atraer virus y bacterias perjudiciales para la vida marina. Pueden flotar o caer al fondo del mar acabando con la vida allí abajo.

No son nada nuevo, se descubrieron por 1700 en aguas mediterráneas que es dónde son más frecuentes, y los oceanógrafos lo llamaban nieve marina.

 

Mucílago

Mucílago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde se produce el mucilago?

Se forman debido a temperaturas cálidas prolongadas y clima tranquilo en áreas con abundantes nutrientes en el agua (debido la polución, los vertidos de aguas residuales y la degradación del entorno marino) y, por tanto, una mayor presencia de microorganismos como el fitoplancton y las microalgas que se alimentan de ellos.

La presencia de mucílagos en aguas próximas a la costa es relativamente frecuente en muchos puntos del planeta.

En ocasiones son de origen natural, pero existen diversos factores agravantes relacionados con actividades humanas:

  • el vertido de contaminantes
  • el cambio climático

 

 

 

Efectos y consecuencias sobre el mar mediterráneo.

El número de estas desagradables estructuras marinas ha aumentado de forma casi exponencial en los últimos 20 años en el mar Mediterráneo.

Este fenómeno, puede tener graves consecuencias para la vida marina.

Consecuencias

  • problemas sanitarios
  • ecosistemas y especies afectadas, un gran número de peces y otras especies mueren por asfixia.
  • dificulta el trabajo de la industria pesquera porque obstruyen los motores de las embarcaciones y ensucian las redes de pesca.
  • crisis en el turismo,  aunque no llegan a ser tóxicos para el ser humano (pero pueden atraer ciertos virus y bacterias), inevitablemente disuaden tanto a la población local como a sus visitantes de tomar un baño o, simplemente, acudir a visitarlo.
  • contaminación
  • de estética

La contaminación también dificulta la pesca, al ensuciar las redes y, por supuesto, ahuyenta a cualquiera que tenga intención de bañarse, aunque la espuma en sí no es tóxica para el ser humano, pero sí reduce el oxígeno disponible en el agua, lo que puede matar a animales y plantas.

El problema no es que estos mocos gigantes aumenten en número si no que muchos de ellos llevan incorporados multitud de virus y bacterias.

 

 

 

 

 

Mar de Mármara, Turquía

Se detectó por primera vez en aguas turcas en 2007, y cada vez se está extendiendo más debido al calentamiento global.

La proliferación de espuma y mucílagos más preocupante de los últimos años se está registrando esta primavera en el mar de Mármara (Turquía), entre el mar Negro y el mar Egeo.

Los puertos, las costas y las franjas de agua de mar han sido cubiertos por la sustancia viscosa y grisácea, parte de la cual también se ha hundido bajo las olas, sofocando la vida en el lecho marino.

Aunque no es peligrosa para los humanos, el ecosistema de este mar está en peligro.

Puerto de Turquía con moco marino

Puerto de Turquía con moco marino

 

 

 

 

MUCILAGO

En España se producen episodios similares, como las algas que invaden la costa de Tarifa o las algas que pueblan el Mar Mediterráneo. En Jávea se han producido algunos daños y ha llevado a que algunos organismos mueran, tanto animales como vegetales. En Málaga es un fenómeno conocido desde hace tiempo termina colapsando las redes de pesca, lo cual afecta a la actividad pesquera.

 

 

Medidas para atajar el mucilago

  • recolección de la superficie del mar

 

Turquía avanza en la recolección de mucilago

Turquía avanza en la recolección de mucilago

 

  • el establecimiento de barreras en la superficie del agua
  • mejorar el tratamiento de las aguas residuales​
  • crear áreas marinas protegidas ​
  • limitar el cambio climático .
  • reducir la contaminación, evitando que los residuos acaben en le mar.

 

Conclusión

Ninguno de estos factores puede fácilmente frenar o revertir esta sustancia viscosa, lo más probable es que el mucílago se pueda convertir en algo estacional y Estambul se tenga que acostumbrar a vivir un tiempo al año con ello.

Los expertos advierten de que cada vez está más extendido, no solo en Turquía sino que también está al alza en el Mediterráneo, el Mar del Norte y Australia.

Es necesaria una mayor concienciación pues, de lo contrario, el futuro de nuestros océanos será, cada vez, menos nítido.

 

MUCILAGO

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

MUCILAGO

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA