MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

EL CAMPAMENTO BASE DEL NEPAL EN EL MONTE EVEREST SE TRASLADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El campamento base del Everest ya no es seguro debido al calentamiento global y la actividad humana, lo que obliga al gobierno de Nepal a trasladarlo de lugar. La zona, situada en el glaciar Khumbu a una altitud de 5.364 metros, puede llegar a albergar a 1.500 personas en la temporada de escalada de primavera. El territorio se está derritiendo con mucha rapidez, lo que ha llevado al país a tomar la decisión de desplazarlo.

El agua derretida provoca la desestabilización del glaciar Khumbu y los investigadores advierten de la presencia de cada vez más grietas en el campamento, lo que supone un peligro para los escaladores.

Se buscará un nuevo emplazamiento a menor altitud, donde no hay hielo durante todo el año. Los investigadores afirman que el agua surgida del deshielo desestabiliza el glaciar, y los escaladores dicen que cada vez aparecen más grietas en el campamento base mientras duermen.

 

Campamento base del Nepal

Campamento base del Nepal

 

 

El rápido derretimiento del hielo provoca la desestabilización del glaciar Khumbu

 

Taranath Adhikari, director general del departamento de Turismo de Nepal, declaró para la BBC que actualmente se están preparando “para la reubicación y pronto consultaremos con todas las partes interesadas”. El nuevo campamento, ubicado entre 200 y 400 metros más abajo, deberá adaptarse a las nuevas condiciones que enfrentan.

 

 

Pañales reutilizables

Pañales reutilizables

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Comprar en Aliexpress

 

 

 

 

Según Adhikari, “se trata básicamente de adaptarse a los cambios que estamos viendo en el campo base, algo que se ha vuelto fundamental para la sostenibilidad del propio negocio del alpinismo”. Un comité experto del gobierno de Nepal es el encargado de asesorar sobre esta cuestión y controlar la situación, cuyo objetivo es monitorear el alpinismo en la región del Everest.

 

La rápida pérdida de grosor del glaciar Khumbu, como está ocurriendo con muchos otros glaciares del Himalaya, se debe a la aceleración del calentamiento global. La Universidad de Leeds realizó un estudio en 2018 que descubrió que el glaciar Khumbu estaba perdiendo 9,5 millones de metros cúbicos de agua al año y concretamente el segmento cercano al campamento del Everest pierde un metro por año.

 

 

 

 

Himalaya

Himalaya

 

 

 

9,5 millones de m³ perdidos al año

El glaciar del Khumbu, al igual que muchos otros glaciares del Himalaya y del mundo, se está derritiendo rápidamente a causa del calentamiento global.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leeds en 2018 mostró que el segmento cercano al campamento base esta reduciéndose a un ritmo de 1 metro por año.

La mayor parte del glaciar está cubierta por escombros rocosos, pero también hay áreas de hielo expuesto, también conocidos como acantilados de hielo, y es el derretimiento de estas formaciones lo que más desestabiliza el glaciar

«Cuando los acantilados de hielo se derriten así, los restos de cantos rodados y rocas que están en la cima de los acantilados de hielo se mueven y caen y entonces el derretimiento también crea masas de agua«, comentan los expertos. »Hemos visto un aumento de los desprendimientos de rocas y del movimiento del agua en la superficie de los glaciares que puede ser peligroso«.

Watson explica que el glaciar estaba perdiendo 9,5 millones de metros cúbicos de agua al año.

Los montañeros y las autoridades nepalesas afirman que un arroyo situado justo en el centro del campamento base se expande progresivamente. También dicen que las grietas y fisuras en la superficie del glaciar están apareciendo con gran frecuencia.

 

Bolsas compra reutilizables

Bolsas compra reutilizables

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Comprar en Aliexpress

 

 

 

Un comité experto del gobierno de Nepal recomendó el traslado del campamento

Scott Watson, uno de los científicos del estudio, declaró que descubrieron “que la tasa de adelgazamiento del hielo en la zona del campamento base era más alta que en otras partes del glaciar porque tiene una delgada capa de rocas y pedruscos”. Lo que más desestabiliza el glaciar es el derretimiento de áreas de hielo expuestas, llamadas barrancos de hielo.

“Cuando los barrancos de hielo se derriten, los pedruscos y rocas que están en su parte superior se desplazan y caen. Además, el deshielo también crea masas de agua, y esto puede ser peligroso”, continúa explicando Watson. Las autoridades nepalíes también advierten de la rápida expansión de un arroyo que cruzaba el campamento base.

Khimlal Gauta, miembro del comité experto del gobierno nepalí, explica que el trajín continuo de personas en el campamento empeora la situación considerablemente. Tshering Tenzing Sherpa, gerente del campamento base del Everest con el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC), aseguraba que al despertar, “muchos de nosotros sentimos escalofríos al pensar que podríamos habernos caído en las grietas durante la noche”.

 

 

Cordillera del Himalaya

Cordillera del Himalaya

 

 

 

El efecto humano

El responsable del campamento base del Everest en el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC)Tshering Tenzing Sherpa, se hizo eco de este mensaje. «Por la mañana, muchos de nosotros tenemos la escalofriante experiencia de que podríamos haber caído en ellas durante la noche. Las grietas en el suelo se desarrollan con tanta frecuencia que es bastante arriesgado«. También se oyen con frecuencia ruidos fuertes, dijo, causados por el movimiento del hielo o la caída de rocas. «En el pasado, el espacio aplanado solía abultarse sólo después de dos o tres semanas. Pero ahora eso ocurre casi todas las semanas», añadió

La presencia humana en el campamento también contribuye al problema, porque por ejemplo, la gente allí presente orina alrededor de 4.000 litros al día. Además de la presencia de combustibles usados para cocinar o calentarse.

Los funcionarios nepalíes afirman que el traslado del campamento podría producirse en 2024.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

NEPAL CON PROBLEMAS, NEPAL CON PROBLEMAS

NEPAL CON PROBLEMAS, NEPAL CON PROBLEMAS

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA