MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

Oscar Ibáñez:

 

Noruega país verde y sostenible

 

El cambio climático y los daños medioambientales son dos de los importantes retos que debe afrontar el mundo actualmente.

 

País guía para proteger nuestro planeta

Noruega a pesar de tener un porcentaje mínimo respecto a la población mundial, ha superado todas las expectativas en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático.

Noruega es el país mejor adaptado para afrontar los efectos negativos derivados del cambio climático, Sus objetivos:

  • deshacerse de los coches a gasolina
  • alcanzar la neutralidad de carbono en 2030
  • gasta miles de millones en ayudar a países más pobres a reducir sus emisiones

Posee una tecnología para luchar contra la presencia de plástico en los mares y océanos para así evitar la destrucción de ecosistemas marinos.

Se espera que más países presenten objetivos fortalecidos este año.

 

 

[amazon box = “B08CGFKMKF” template = “horizontal” ]

 

 

 

 

 

Medidas

  1. En 2017  aprobó un plan para conseguir la neutralidad climática en 2030: para acelerar los recortes de dióxido de carbono y de comercio con carbono para reducir las emisiones en las zonas más contaminadas del país, aquellas donde se sitúan las industrias de combustibles y gases.
  2. En 2016 aprobaron una medida para prohibir los contratos públicos que contribuyan a la deforestación de los bosques. Además el país destinó un billón de dólares para salvar sus bosques.
  3. La energía hidráulica supone aproximadamente el 99% de la producción de energía en el país.
  4. Esperan que se les apruebe un plan con el que el país pretende prohibir la venta de coches que funcionen con energía derivada de combustibles fósiles a lo largo de la próxima década y que todos los vehículos en circulación en 2025 se alimenten de energías verdes.
  5. Programó una iniciativa para triplicar su capacidad de energía eólica durante este año.

Con estas medidas lo que pretende es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para conseguir reducir los niveles actuales hasta alcanzar el objetivo de ‘Emisiones Cero’ previsto para 2050.

Con esto Noruega se convierte en un país líder en la lucha contra el cambio climático.

Método para reducir el CO2

Tendría lugar desde una estación de bombeo al norte de Bergen.

Consistiría en capturar las emisiones producidas por una cementera y una planta de producción de energía comprimirla y almacenarla temporalmente; cargarla en un barco; y trasladarla mediante profundos gaseoductos a cementerios sellados a 2.500 metros por debajo del nivel del mar ( Mar del Norte).

 

Plataforma de perforación en el Mar del Norte

Plataforma de perforación en el Mar del Norte

Ventajas

  • Reduce el CO2.
  • Es efectivo: puesto que es  imposible de solucionar únicamente invirtiendo en renovables o coches eléctricos.

Inconvenientes

  • Este método según expertos para que funcionara realmente habría que capturar y almacenar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera.
  • Muy caro

 

Cumbre sobre la Acción Climática de 2019

En esta cumbre se habló de un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década y a cero para 2050.

 

 

 

 

[amazon box = “B0895P2M5M” template = “vertical” ]

 

 

 

 

 

 

 

Empresas noruegas luchan contra el cambio climático

La compañía “Sahara Forest Project” (SFP), consigue cultivar  verduras, algas y otro tipo de plantas en el desierto de Qatar. A partir de agua salada, luz solar y  el empleo de nuevas tecnologías medioambientales,

Este proyecto pretende generar los principales recursos y necesidades que demanda el planeta: energías limpias, agua dulce, almacenamiento de dióxido de carbono y comida.

Método

Es un moderno invernadero, cuyo funcionamiento se basa en evaporar  agua de mar, para, mediante un sofisticado sistema de ventilación, enfriar el aire del invernadero.

Esta reducción de temperatura combinada con la elevada humedad del interior, permite desarrollar un sistema de cultivo con poca agua. Además, un porcentaje  del vapor acumulado se condensa en superficies frías, permitiendo la recolección de agua dulce para regar cultivos.

Se está estudiando la posibilidad de  crear una infraestructura de 20 hectáreas en el desierto de Aqaba (Jordania).

 

Cultivos en el Sahara

Cultivos en el Sahara

 

Clean Sea Solutions  ha creado una solución llamada Clean Sea Robot, un dron acuático autónomo y eléctrico que barre y almacena los desechos plásticos de la superficie del océano con la ayuda de un ordenador y la teledetección basada en tecnologías de ultrasonido.

La empresa Quantafuel ha desarrollado un método que convierte los desperdicios en combustibles de carbono reciclados, que apuesta por un sistema de recolección de residuos de nylon a gran escala que posteriormente son utilizados para fabricar ECONYL®, un hilo de nylon resistente que se puede usar en ropa, alfombras y otros textiles.

 

 

[amazon box = “B081ZZMKQZ” template = “horizontal” ]

 

 

 


 

 

 

 

Actualidad

Las emisiones de Noruega se sitúan lejos aún de las metas previstas por Kioto para 2012.

Por lo que el objetivo se sitúa ahora en introducir planes para crear nuevas plantas de energía eléctrica después de construir embalses en todos los ríos posibles para producir energía hidráulica.

Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa y se propuso reducir al menos un 50% de sus emisiones en los próximos 10 años.

 

 

Conclusión

Preocuparse por el cambio climático está tan integrado en la cultura Noruega que piensan que la conservación del medioambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros. Lo que sí es cierto es que el país nórdico está enseñando al resto del mundo cómo hacerlo. Ahora solo queda que los demás sigamos su ejemplo.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

NORUEGA

NORUEGA

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA