Oscar Ibáñez:

 

Evolución capa de ozono 2009-2020

Evolución capa de ozono 2009-2020

 

 

 

 

 

Ya conocemos el agujero en la capa de ozono en la región Antártida, descubierto en 1985.

Este condujo a la aprobación del Protocolo de Montreal  y este hizo que se prohibieran en los sprays el uso de clorofluorocarbonos (CFCs).

Gracias a las medidas tomadas, el agujero de ozono de la Antártida se ha ido reduciendo, y actualmente se encuentra en el punto más pequeño en los últimos 30 años.

El año pasado alcanzó su mínima extensión, aunque los CFCs no desaparecerán por completo.

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo agujero capa de ozono

Investigadores de la NASA han descubierto que se ha producido otro agujero en la capa de ozono, esta vez en la región Ártica.

A finales del invierno polar, con los primeros rayos de sol sobre el polo norte comenzó este inusual descenso del ozono y se formó el agujero.

Desde 2011 no se había dado un fenómeno de este tipo y el agujero formado ahora ha sido uno de los más pequeños que se han observado.

 

Evolución

Evolución

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

El agujero de la capa de ozono es más habitual en el Polo Sur, en la primavera austral, pero este año en el Polo Norte los episodios, que ocurren a finales del invierno y principios de la primavera del hemisferio norte, son más cortos y menos extensos.

El agujero a crecido tanto que la capa está por debajo del grosor de la zona de la Antártida.

Las causas no son las mismas en un agujero que en otro.

Factores a los que se debe:

  • un vórtice polar más fuerte de lo habitual.
  • las bajas temperaturas en la estratosfera.

Se trata del más grande que se observa en el hemisferio norte.

Los países bajo este agujero están expuestos a una mayor radiación ultravioleta.

Según los investigadores este agujero no creen que suponga una amenaza directa para la salud de las personas.

Aunque la destrucción de ese filtro natural que es la capa de ozono se asocie con mayor riesgo de sufrir cáncer de piel.

Formación del agujero

Los fuertes vientos fríos del oeste y las temperaturas frías del antártico han hecho que se formen nubes con compuestos químicos, que han comenzado a destruir la capa de ozono y a causar el agujero en el ártico.

 

Capa de ozono en el Ártico

Capa de ozono en el Ártico

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

El vórtice polar, que mantiene el aire frío en torno al Ártico, se ha mantenido estable con temperaturas más frías de lo habitual, lo que favorece la pérdida de ozono.

Esperan que los valores de ozono se recuperen a medida que se caliente la estratosfera y cuando se disperse el vórtice polar.

 

Conclusiones

Hay que recordar que el Ártico es una de las regiones de la Tierra que está sufriendo con más fuerza los efectos del cambio climático.

Aunque ambos polos sufren un agotamiento del ozono durante el invierno, el descenso en el Ártico tiene a ser mucho menor que el de la Antártida, puesto que las temperaturas no caen tanto como en la región antártica.

 

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!