HISTORIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Compartir

Oscar Ibáñez:

 

Orígenes del calentamiento global

 

Realmente no podemos asegurar cuando comenzó el cambio climático en la Tierra pero podemos saber :

  • cuándo comenzó a ser una preocupación.
  • cuando empezaron a estudiar sus causas y sus efectos.

Fueron los científicos, a principios-mediados del siglo XX, los que dieron la voz de alerta a la sociedad. Durante las décadas de 1950 a 1980 se recogieron datos que pasaron a confirmar términos como:

  1. efecto invernadero
  2. emisiones de CO2
  3. erosión de la capa de ozono

El aumento de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera pasó a ser una preocupación mundial y se solicitó el compromiso de los gobiernos para tomar medidas que redujeran las emisiones de CO2.

En el cuarto informe de evaluación del IPCC, Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se puso de manifiesto observaciones tan importantes como las siguientes:

  •  Desde 1978 los hielos marítimos árticos han disminuido, al igual que los glaciares de montaña y la cubierta de nieve.
  •  Desde la Revolución Industrial ha habido grandes cambios en los regímenes de lluvias del planeta. La superficie mundial afectada por la sequía sigue aumentando.
  •  A lo largo de los últimos 50 años ha aumentado la temperatura media global del planeta.
  •  Desde 1970 se observa un mayor número de ciclones y huracanes, propiciado por el aumento de aire caliente en la atmósfera.
  •  Los cambios de estación han alterado su ritmo. La primavera se adelanta afectando al florecimiento de árboles y plantas y a las migraciones de los animales.
  •  En general, la naturaleza se está viendo afectada por el cambio climático.
#Historia Del Cambio Climático# Clic para tuitear

 

Origen del cambio climático

 

 

Muchos son los efectos que se derivan del ya conocido calentamiento global o cambio climático, pero lo cierto es que se desconoce a ciencia cierta el origen de esta problemática que está causando graves problemas ya no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel social. 
Por ello, vamos a empezar con la ansiada pregunta: ¿cuándo empezó el calentamiento global?

Pues bien, el calentamiento global empieza mucho antes de lo que pensamos. Tiene sus orígenes en la Revolución Industrial, es decir, hace más de 150 años; para ser exactos hace unos 180 años.

Según muchos estudios, la Revolución Industrial trajo consigo el aumento de los gases responsables del efecto invernadero, provocando, un aumento del calentamiento global de la Tierra. De hecho, antes del proceso industrial, gases como el C02 se situaban en unos niveles más o menos bajos, acelerando considerablemente con el inicio de esta nueva etapa.

 

el inicio del cambio climático en el S XIX propagó un aumento de la temperatura global que afecta a los polos.

 

Así que ya tenemos claro cuándo empezó el calentamiento global y por qué. Ahora vamos a ver dónde empezó el cambio climático y producir sus primeros efectos.

Zonas donde se empieza a notar el calentamiento global:

  • En primer lugar: en la parte del Ártico y en los océanos tropicales
  • Después: el Norte de América, Europa y Asia.
  • Finalmente: en el hemisferio Sur.

Lo cual, nos lleva a deducir que el calentamiento global se ha extendido a estas zonas.

 

Conclusión

  • El calentamiento global se inicia muchísimo antes de lo que la sociedad se imagina, de hecho, fue ni más ni menos que la Revolución Industrial la que origina esta grave problemática, es decir, el siglo XIX. Pero también hay que decir que la acción humana no ayuda a combatir esta situación.
  • Cuando empieza el calentamiento global la acción incontrolada del hombre provoca efectos muy nocivos para el medio ambiente, efectos que a la vez influyen en la sociedad, hasta tal punto de provocar graves alteraciones a nivel mundial, por lo que resultaría necesario un programa de concienciación si no queremos que esto se convierta en una catástrofe.

 

 

#Historia Del Cambio Climático# Clic para tuitear

 

Artículos relacionados:

 

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.