Otro Factor Del Cambio Climático: Fukushima

Compartir

Oscar Ibáñez:

El accidente

El 11 de marzo de 2011 se produjo el accidente nuclear en la central de Fukushima (Japón) y volvió a recordar al mundo, que aunque se tomen precauciones, la energía nuclear es peligrosa.

A pesar de saberse que en la región podían ocurrir tsunamis de más de 38 metros, la central sólo contaba con un muro de contención de 6 metros y numerosos sistemas esenciales se encontraban en zonas inundables.

La ausencia de un muro de contención adecuado para los tsunamis demás de 38 metros que son característicos en la región permitió que el maremoto (de 15 metros en la central y hasta 40,5 en otras zonas) penetrase sin oposición alguna. La presencia de numerosos sistemas críticos en áreas inundables facilitó que se produjese una cascada de fallos tecnológicos, culminando con la pérdida completa de control sobre la central y sus reactores.

El accidente de Fukushima se clasificó como el segundo más grave de toda la historia en cuanto al número de víctimas, tras el de Chernóbil.

 

Imagen relacionada

 

 

La contaminación

Las emisiones radiactivas contaminaron el agua, la leche y los alimentos a más de 40 km de la central. La nube radiactiva llegó a Tokio situado a 250 km, donde se registraron 8 veces los niveles normales de radioactividad ambiental y se contaminaron 5 depuradoras, se detectó plutonio en los alrededores de la central y estroncio a unos 40 km. Hasta se llegó a detectar en España la nube de productos más ligeros.

La contaminación superó los 20 km y tiempo más se detectaron manchas de contaminación fuera del radio de los 20 km.

La contaminación afectará a los ecosistemas marinos debido a los vertidos radiactivos que se vierten al mar, la extensión de la contaminación dependerá de la distribución de las corrientes marinas en la zona. Según modelos matemáticos se ha llegado a extender, en pequeñas cantidades, por el Pacífico hacía la costa de EEUU y también hay que tener en cuenta que los peces se desplazan extendiendo la radioactividad mucho más allá de la zona.

Un mes más tarde se vertieron al mar 11.500 toneladas de agua contaminada radiactivamente para liberar espacio dentro de la central con objeto de albergar otras aguas aún más contaminadas del interior de los reactores.

En cuanto a los efectos sobre la vegetación, las plantas que tienen las hojas más grandes recogen más radiación que otros.

 

 

Resultado de imagen de imagenes del accidente nuclear de fukushima

 

Efectos

La biodiversidad alrededor de la zona de la planta de Fukushima se ha visto contaminada por el cesio a tal punto que “es prácticamente imposible descontaminarla” según Masako Sakata, de la Red Civil de Japón para la Década de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad .

La situación derivada del accidente ha afectado a la población local en efectos tales como depresión, ansiedad, estrés postraumático y ha habido un aumento en cáncer tiroideo.

Conclusión

La principal conclusión es que este desastre nuclear podría repetirse en cualquier central nuclear en el mundo, en el mundo un accidente nuclear tiene un promedio de 7 años.

Cualquier central puede fallar y poner millones de vidas en riesgo. Debemos superar la energía nuclear y reemplazarla por renovable.

 

#Otro #Factor Del #Cambio #Climático; #Fukushima Clic para tuitear
Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.