PAÍSES QUE MAS CONTAMINAN

Oscar Ibáñez:

 

Contaminación ambiental
Contaminación ambiental

 

Los países del mundo que más contribuyen a crear y mitigar el cambio climático

El mundo se encuentra en emergencia climática. El calentamiento global trae ya consecuencias mensurables, como el aumento de las temperaturas, mayores catástrofes naturales, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y la desaparición de especies de flora y fauna, entre otras.

Los acuerdos internacionales a menudo son ignorados e incluso despreciados por determinados Estados y la desequilibrada contribución a paliar el cambio climático es patente. ¿Cuáles son los países que más contribuyen a crear el calentamiento global? ¿Y a su lucha?

Los países que producen más emisiones de CO2 a la atmósfera: Países que más contaminan

China, Estados Unidos y Rusia, a la cabeza. Según los datos más recientes ofrecidos por el Banco Mundial (2014), estos tres países, seguidos por la India y Japón, son los que realizan mayores kilotoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

  • China: vive de las exportaciones y por ello el tamaño de su industria ha terminado por convertirse en un peligro para el planeta.
  • Estados Unidos: es la gran potencia comercial e industrial del mundo. Los niveles de contaminación se han desplazado incluso a las zonas rurales. Tiene iniciativas para frenar el cambio climático pero son insuficientes.
  • Rusia: depende de productos como el carbón, el petróleo, el gas y los combustibles fósiles. También tiene altos niveles de deforestación y de caza de especies animales.
  • India: la quema de biomasa y combustibles ha aumentado de forma significativa en los últimos años.
  • Japón: es el mayor consumidor de combustibles fósiles del mundo y el quinto en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero, por la excesiva urbanización y el desarrollo de una industria poco sostenible.

En cuanto a Europa, Alemania es el país más contaminante, aunque al contrario que el resto, registra una tendencia a la baja.

Países más contaminantes del mundo
Países más contaminantes del mundo

 

Los países más sostenibles

En el bando contrario se encuentran las regiones que trabajan por reducir su huella de carbono. En el campo de la energía, hay diferencias abismales entre los países que apuestan por la energía renovable y los que, pese a su desarrollo tecnológico, todavía no contribuyen a la sostenibilidad.

La demanda de energía a nivel mundial crece a medida que avanza la sociedad, y es necesario un cambio de modelo energético a nivel global para soportar dicha demanda sin perjudicar la salud del planeta.

La energía solar, eólica, geotérmica, maremotriz… todas ellas, de origen renovable, reducen de manera drástica la emisión de gases del efecto invernadero y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, finitos.

En  esta labor, los países más avanzados del mundo en cifras de Enerdata de 2018 son: Noruega (97,9% de producción renovable); Nueva Zelanda (83,1%); Brasil (82,5%); Colombia (75,7%); Venezuela (70,8%) y Canadá (65,9%). En el caso de España, todavía las cifras están por debajo de la mitad, con un 38,6%.

 

 

Conclusión

De lo que no hay duda, es que queda mucho por hacer para paliar el cambio climático y parte de la solución se encuentra en las energías renovables.

Impactos: 572

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor.Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

  • Acepto que me envíes un correo con cada entrada nueva.

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtendrás un regalo🎁🎁  !!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!