TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibañez:

 

Permafrost se derrite

Permafrost se derrite

 

¿Qué es el permafrost?

Es la capa de suelo permanentemente congelado (pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve) de las regiones muy frías del planeta como Canadá, Alaska, Siberia, Noruega, Tíbet, algunas islas del Océano Atlántico, etc.. y encierra en sí mismo altas dosis de metano y dióxido de carbono.

Es capaz de permanecer congelado al menos dos años, aunque las capas más profundas pueden datar de cientos de miles.

El espesor va desde los 5 cm hasta más de 1 km.

La capa de suelo que se encuentra por encima del permafrost, se conoce como “capa activa” y puede llegar a descongelarse durante algunas épocas del año, permitiendo que crezca vida aunque las capas inferiores estén congeladas.

Esta capa activa del permafrost permite que haya especies vegetales que crezcan sobre ella. Es lo que se conoce como tundra (terreno llano en el que no existen árboles y donde únicamente se desarrollan musgos, líquenes y hierbas perennes).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cambio climático, clave del deshielo del permafrost

El permafrost se funde por el aumento de las temperaturas, que han llegado a niveles de récord.

Este derretimiento está siendo muy rápido y no de manera gradual, como se tenía previsto, lo cual liberará cantidades significativas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Cuando los suelos se reblandecen y se encharcan liberan masas de carbono, emisiones de carbón, petróleo y gas natural. que habían permanecido atrapadas en la tierra congelada durante milenios.

Se calcula que la cantidad de carbono retenido en el permafrost es más o menos el doble que el existente en la atmósfera. Mientras que el carbono ha permanecido “enjaulado” por el permafrost no ha existido problema.

Estas emisiones, que penetran en la atmósfera en forma de metano o dióxido de carbono, aceleran el cambio climático.

 

El deshielo del permafrost

El deshielo del permafrost

 

 

 

 

 

 

 

 

La descongelación es capaz de desenterrar a microorganismos, que han sobrevivido en el permafrost durante milenios, tales como: hongos, virus y bacterias.

 

 

¿Qué consecuencias tiene el deshielo del permafrost?

  • Incremento del nivel del mar.
  • Cambio de salinidad del mar.
  • Inestabilidad del suelo sobre el que viven millones de personas.
  • Desaparición del hogar y las condiciones climatológicas esenciales para la vida de animales como los osos polares o las focas.
  • Posibilidad de que surjan enfermedades olvidadas, desconocidas o nuevos brotes de otras populares, por la liberación de patógenos (bacterias, virus y hongos) que están atrapados en el permafrost desde hace millones de años.
  • Se emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero como el CO2 y el metano; gases que contribuyen aún más al calentamiento de la atmósfera.
  • Provoca cambios en la composición de las comunidades de plantas de las regiones polares, lo que se traduciría en mayores emanaciones de carbono, en este caso en forma de metano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de virus y bacterias liberados por el deshielo del permafrost.

Virus:

  • patógenos que causaron epidemias globales en el pasado (viruela, peste bubónica y gripe española).
  •  Pithovirus sibericum y Mollivirus sibericum estos virus en particular sólo infectan las amebas unicelulares.

Bacterias:

  • ántrax, causada por la bacteria Bacillus anthracis:  por la liberación de la bacteria que estaba en el cuerpo de un reno muerto hace 75 años, y que resurgió a la superficie cuando el calor derritió la capa de suelo congelada que la mantenía aislada (permafrost).
  • tétano (Clostridium tetani).
  • botulismo (Clostridium botulinum).

 

Permafrost virus

Permafrost virus

 

Conclusiones

El mundo se está calentando, y las emisiones adicionales de gas agravarían nuestros problemas.

Dentro de unas décadas, si no reducimos el uso de combustibles fósiles, el permafrost podría ser una fuente de gases de efecto invernadero tan grande como lo es hoy China, el mayor emisor mundial.

La situación no es buena, el proceso de degradación va a continuar, pero si no se ponen ya los medios, los suelos congelados desaparecerán en muchos puntos del planeta, al ser el deshielo del permafrost uno de los factores más irreversibles para el clima.

 

PERMAFROST VIRUS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

 

PERMAFROST VIRUS Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

PERMAFROST VIRUS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Compartir