TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

El calentamiento global es una de las grandes preocupaciones de los científicos. Los expertos tratan de buscar maneras de conseguir enfriar el planeta.

Por ello, la creación por parte de un equipo de investigadores una de las pinturas más blancas nunca antes inventadas y que sirve para bajar la temperatura.

 

La pintura blanca podría llegar a combatir el cambio climático

Aunque nos puede parecer que solo existe una variedad de este color, en realidad hay una amplia gama.

Los científicos ya habían descubierto una pintura blanca que reflejaba el 95.5% de la luz.

Ahora acaban de desarrollar la pintura más blanca del mundo. la nueva pintura refleja el 98.1% de la luz solar.  Esto, además de ser un gran récord, tiene utilidades muy beneficiosas para el planeta, pues puede ayudar a combatir el cambio climático.

Como se obtiene la pintura blanca

  • la que refleja el 95.5% de la luz: usaron partículas de carbonato cálcico, que se encuentran en la tiza y en el mármol y que se caracteriza por un intenso color blanco. Se redujo la temperatura hasta 1’7ºC por debajo de la ambiental.
  • la que refleja el 98.1% de la luz solar: se basa en una alta concentración de sulfato de bario, optimizando aún más su potencial blanqueante. A más sulfato de bario, más blanca sería la pintura. Se redujo la temperatura 4’5ºC.

Normalmente se usa pigmento de dióxido de titanio que no absorbe la luz ultravioleta.

 

Casas blancas en Santorini

Casas blancas en Santorini

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de la pintura blanca

La pintura blanca puede combatir el cambio climático:

  • reducción de la temperatura: Al usarse para pintar paredes o techos, es capaz de reducir la temperatura por debajo de la ambiente. Todo aquello que está pintado con este nuevo color termina por contar con una temperatura muy inferior a la del resto del entorno que le rodea.

Esto provocaría un nulo o menor uso del aire acondicionado. Así, se ahorraría energía, se reduciría el gasto en combustibles fósiles, y la liberación de                    carbono que esto supone, y se evitaría que estos aparatos liberen calor al exterior.

Por ejemplo una tienda donde deben guardarse productos frescos, cuando llegan las altas temperaturas del verano, es necesario contar con gran cantidad de aire acondicionado para mantener una temperatura ambiente estable. Sin embargo, si contara con una pintura como esta, la temperatura ambiente que podría encontrar en su interior sería mucho más baja, reduciendo así la cantidad de dispositivos de enfriamiento que tendríamos que utilizar y por tanto las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al aumento de las temperaturas de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

Ventajas

  • Es compatible con el proceso de fabricación de pintura comercial.
  • Su precio puede ser igual e incluso menor.
  • Reducir la cantidad de calor del elemento pintado con este pigmento.
  • Con este avance se puede empezar a plantear no instalar aires acondicionados en muchos lugares, que emiten gases efecto invernadero.
  • Puede potencialmente soportar las condiciones exteriores al igual que la pintura comercial.

 

El uso de aires acondicionados y ventiladores eléctricos representó casi el 10% del uso global de electricidad en 2018, una cifra que se espera que aumente en un 40% en 2050.

En China, la demanda de aire acondicionado ha aumentado más rápidamente, el consumo de energía se ha disparado en un 13%.

Aunque el efecto refrigerante de la pintura blanca se conoce y utiliza desde hace tiempo en la arquitectura (un ejemplo lo tenemos en algunos pueblos blancos de Andalucía porque es un lugar donde hace mucho calor ), esta pintura ultrablanca podría reducir sustancialmente el uso de energía.

El calentamiento está haciendo que este método se use cada vez más en ciudades cómo Nueva York, donde la mayoría de los hogares han sido equipados con aire acondicionado durante décadas.

 

Pueblos blancos de Andalucía

Pueblos blancos de Andalucía

 

 

 

 

 

Conclusión 

Esta pintura blanca puede ser una alternativa viable a los acondicionadores de aire tradicionales.

Gracias a esta pintura, usarla en superficies y en edificios, puede ser beneficioso para luchar contra el calentamiento del planeta.

El objetivo es que esta pintura sustituya a los actuales pigmentos y, con ello, ayudar a combatir el cambio climático.

PINTURA BLANCA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

PINTURA BLANCA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir