Oscar Ibáñez:

 

La producción del cemento y el cambio climático

Es el material fabricado por el hombre más utilizado de la historia junto con el acero y el aluminio, solo superado por el agua.

Las construcciones urbanas utilizan este material a gran escala, lo que viene provocando un efecto nocivo para el medio ambiente.

El cemento, y sobre todo el proceso necesario para producirlo, contribuye de manera significativa al cambio climático.

La fabricación del cemento genera emisiones de CO2, lo más sorprendente es que el 60 % de estas emisiones no se debe a la utilización de combustibles fósiles, sino a las reacciones químicas del proceso.

 

Como se fabrica el cemento

Como se fabrica el cemento

 

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS POR CAMBIOCLIMATIC.COM

 

 

Excelente rollo de cocina ecológico, paños reutilizables, multiusos, resistentes y absorbentes, secado rápido y antibacteriano.

 

 

Bastoncillos para los oídos de bambú y algodón, palillos orejas 100% reciclables biodegradables y ecológicos. No solo para las orejas! Puedes usar los bastoncillos compostables para limpieza, maquillaje, aplicación oral, cuidado de mascotas y mucho más. Pack de 4 (800 piezas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solución al problema de las emisiones de la industria del cemento

Se ha desarrollado una tecnología revolucionaria para reducir drásticamente las emisiones de la industria del cemento: separación directa.

Esta tecnología captura eficazmente el CO2 emitido durante la producción de cemento.

Proceso

En la producción convencional de cemento, la piedra caliza se descompone en cal y CO2 en hornos especiales o calcinadores.

Al rediseñar los flujos del proceso estándar en un calcinador tradicional, el sistema LEILAC permite capturar el CO2 en el momento en el que sale de la piedra caliza, y lograr que los gases de combustión del horno queden separados.

Este proceso no precisa de productos químicos adicionales.

El proyecto acaba de realizar con éxito la primera prueba preliminar en una fábrica de cemento en Lixhe, en el este de Bélgica.

Aunque todavía no está en su capacidad total, se trata de una tecnología muy prometedora que puede contribuir a que la industria del cemento reduzca sus emisiones sin provocar un impacto importante en el coste o el consumo de energía.

 

Otra técnica: el cemento verde: consiste en colocar arena en moldes e inyectarla con microorganismos.

El proceso tiene lugar al aire libre, sin la necesidad de combustibles fósiles o calcinación, dos de las principales fuentes de emisiones de CO2 de la industria del cemento.

 

Cemento verde

Cemento verde

 

Otro sistema consiste en eliminar la piedra caliza por un silicato de magnesio.

En este proceso se necesita menor energía por lo que el uso de biocombustibles está más adecuado y además se produce una emisión menor de CO2.

 

Un nuevo proceso de fabricación es la producción de cemento belítico a partir de las cenizas derivadas de la combustión del carbón.

De esta manera se elimina el proceso de almacenamiento de estos residuos al mismo tiempo que evitamos el degradar mas las canteras de piedras calizas.

 

Otras fuerzas transformadoras también están comenzando a impulsar el cambio como:

  • La digitalización
  • el aprendizaje automático
  • una mayor conciencia de la sostenibilidad

están teniendo un impacto en la cultura de la industria del cemento.

Si en vez de cemento convencional, producimos cementos especiales podemos llegar a reducir la cifra de emisiones de CO2 a 0,4 toneladas por tonelada producida.

 

Por otro lado, existen compañías cementeras que ya han implementado medidas de re-absorción in-situ del CO2 emitido, instalando:

  • superficies de carbonatación en las chimeneas
  • o mediante algas que se alimentan de humos ricos en Dióxido de Carbono

 

Materiales de construcción alternativos

Materiales de construcción alternativos

 

Conclusión

En parte, está cambiando gracias a la forma en que la gente quiere vivir, pero también a nuestra capacidad para idear estructuras nuevas e innovadoras.

Pero hay un pequeño número de productores que son reacios a cambiar el modelo de negocio.

También existe la capacidad de construir cosas más baratas con robots, usando la automatización.

Se vuelve cada vez más urgente que la industria del cemento y los gobiernos piensen en el problema real de construir casas económicamente accesibles, de calidad y con bajo impacto ambiental. Para ello, hay que pensar en nuevas formas de construcción que se aproximen cada vez más a las emisiones cerca de cero.

 

 

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 la PRODUCCIÓN DE CEMENTO Y CO2
 por PRODUCCIÓN DE CEMENTO Y CO2
Compartir

error: ¡El contenido está protegido!
/* Estilos para menú plegable móvil Divi *//* JS para menú plegable móvil Divi */