TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

Mientras en muchas ocasiones se señala a determinados avances tecnológicos como causantes de algunos de los principales problemas ambientales que sufre la tierra, la realidad es que la tecnología puede emplearse por otro lado para mejorar dichas condiciones ecológicas.

Son muchos los avances que la ciencia y la tecnología nos han traído en las últimas décadas para mejorar la situación de emergencia climática.

Vivimos en una época en la que es necesario cuidar el medioambiente y buscar fórmulas más sostenibles para interaccionar con el entorno.

 

¿PUEDE LA TECNOLOGÍA SALVAR EL PLANETA?

 

 

 

AGRICULTURA, BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGÍA

Agricultura

La tecnología aplicada en agricultura es el primer gran ejemplo.

El desarrollo de cultivos mejorados, impulsados en las últimas décadas con estrategias científicas y técnicas muestra cómo la biotecnología puede proporcionar cosechas resistentes al cambio climático.

Ejemplos de tecnología aplicada en agricultura:

  • obtener variedades de arroz resistente a las inundaciones.
  • desarrollar cereales tolerantes a la sequía.

Biocombustibles

Entre las tecnologías para salvar el medioambiente, cobran un especial protagonismo los coches eléctricos y los biocombustibles.

Una alternativa a los combustibles tradicionales que se genera a partir de la biomasa de organismos vivos o de sus desechos metabólicos.

La mejora de las baterías empleadas en los coches. Las baterías de ion de litio se proyectan como una gran posibilidad, para ser utilizadas en los automóviles eléctricos e híbridos de nueva generación. Inconvenientes:

  • disponibilidad de recarga
  • la autonomía de las baterías

Otra alternativa son las baterías de litio aire, que alcanzan un rendimiento hasta 10 veces mayor que las de ion de litio, logrando la misma eficiencia que la gasolina. Ventajas:

  • se cargan con oxígeno del aire, lo que facilita su funcionalidad
  • permite utilizar un dispositivo práctico de escasas dimensiones

Energías renovables

Mientras se siguen buscando alternativas a los vehículos convencionales, con el fin de reducir el consumo de petróleo y de combustibles fósiles, las energías renovables aparecen en el horizonte como un pilar clave de nuestro desarrollo.

Se requiere con urgencia acabar con la dependencia de los combustibles fósiles, y para ello existen varias tecnologías que podrían contribuir en este objetivo:

  • la energía solar espacial:  se trataría de colocar paneles solares en órbita alrededor de la Tierra, con la posibilidad de conducir esa energía hacia el planeta. La potencia energética sería muy elevada, pero es necesario hallar una forma para aprovechar ese potencial y derivarlo hacia la superficie terrestre.

 

¿PUEDE LA TECNOLOGÍA SALVAR EL PLANETA?

 

 

 

Satélites para el análisis del nivel del mar

El aumento del nivel del mar y sus variaciones perjudica a los ecosistemas marinos, favorece la aparición de tifones y huracanes y supondría inundaciones en multitud de regiones en todo el mundo.

Para realizar esas mediciones, el satélite Sentinel-6 incorpora altímetros de precisión con los que vigila ya la forma en que el océano almacena y redistribuye el calor, el agua y el carbono en todo el sistema climático.

Gracias a su altímetro de gran precisión, desarrollado por la ESA, encargado de enviar pulsos electromagnéticos a las superficies acuáticas, además de controlar el nivel del mar será capaz de monitorizar también el oleaje.

Con el análisis de estas variables se logrará predecir de forma precisa cuál será el futuro de multitud de poblaciones ubicadas cerca de la costa.

 

¿PUEDE LA TECNOLOGÍA SALVAR EL PLANETA?

 

Inteligencia Artificial para el control de las especies

Logra reducir las posibles extinciones realizando monitoreos y controles periódicos de animales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es fundamental para revertir la situación.

Proyectos como Wild Me, puesto en marcha por Microsoft, ayuda a la conservación de especies como las jirafas o los tiburones.

Otras tecnologías como los drones, el mapeo o los globos aerostáticos ayudan también a la prevención del daño sobre el planeta.

BIOTECNOLOGÍA

Producir biocombustibles es una solución más que facilita la biotecnología al medioambiente. Pero no es la única.

Tecnologías pioneras con las que limpiar los ambientes contaminados por el petróleo:

Biorremediación

El uso de microorganismos, de bacterias u hongos para descontaminar las aguas residuales de nuestras ciudades.

 

 

Conclusión

La investigación y la innovación científica y técnica serán fundamentales para salvar el medioambiente, reduciendo el impacto del calentamiento global, ayudando en la adaptación frente al cambio climático, limpiando zonas contaminadas o cuidando de nuestra propia salud.

Con ciencia y tecnología estaremos más preparados para afrontar los desafíos del futuro.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

¿ y PUEDE LA TECNOLOGÍA SALVAR EL PLANETA?, ¿PUEDE LA TECNOLOGÍA SALVAR EL PLANETA?, ¿PUEDE LA TECNOLOGÍA SALVAR EL PLANETA?

Compartir