Relación Entre El Cambio Climático Y El Aumento De Las Alergias

Oscar Ibáñez:

Cambio climático aumenta probabilidades de contraer alergia

Cambio climático aumenta probabilidades de contraer alergia

El cambio climático afecta a los procesos de floración de las plantas y altera la producción de polen, aumentando así las probabilidades de contraer alergias como la rinitis alérgica o el asma, afirmó hoy el doctor Francisco Saynes.

En conferencia de prensa, el otorrinolaringólogo expuso que las plantas, al verse sometidas a “ambientes hostiles por las altas cantidades de dióxido de carbono (CO2), generan proteínas de defensas ubicadas en el polen” y estas, al entrar en el organismo humano, no son reconocidas y provocan reacciones alergénicas.

“Este incremento de CO2 hace que las plantas produzcan proteínas de defensa para resistir cambios climáticos”, aseguró el especialista del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Además, a consecuencia del aumento de temperatura a nivel global y su incidencia en las estaciones, los procesos de floración suceden antes y duran más, por lo que “el polen está más tiempo presente” en el ambiente.

De hecho, el especialista expresó que si “antes las alergias tenían un tiempo más estacional, en invierno o primavera, ahora es todo el año”.

Esto hace que, en un entorno hostil con cada vez menos zonas verdes y, por tanto, menos captación de CO2 por parte de la vegetación, “la respuesta alérgica va a ser mucho más importante y mucho más prolongada” en la población.

Otro problema, según acotó el médico, es que, pese a que existen medidas de reforestación, estas “no consideran el potencial alergénico de las plantas”.

Las más comunes a la hora de reforestar en México son las del olivo, los plátanos de sombra, los cipreses y los abedules, entre otros. “Todos son muy bonitos, pero son los que más alergia generan en nuestro país”, aseguró.

La alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia -habitualmente una proteína-, que al penetrar en el cuerpo desencadena una serie de fenómenos celulares y bioquímicos.

La Organización Mundial de la Alergia (WAO por sus siglas en inglés) considera que la alergia y sus diferentes manifestaciones son un problema de salud pública, calculando que entre 30 y 40 % de la población mundial vive con una o varias enfermedades relativas a ella.

Las dos reacciones más comunes son la rinitis alérgica, una alergia de vía respiratoria superior, y el asma, que afecta a la vía respiratoria inferior.

“Se ha visto que la rinitis alérgica es una de las principales causas de inasistencia, tanto en escuelas como en trabajos de la población adulta”, apuntó Saynes.

En lo relativo a la niñez, el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC por sus siglas en inglés) reportó que México tiene una prevalencia de 11 % en rinitis alérgica en pacientes de 6 y 7 años.

Relación entre los cambios Climáticos y las Alergias

Existe una relación evidente entre los cambios de clima y las alergias. Los cambios climáticos influyen de manera decisiva en nuesto estado de salud. Las enfermedades alérgicas son la consecuencia de la relación existente entre nuestra carga genética, el ambiente en el que vivimos y el estado de las mucosas de nuestro sistema inmune.

Los cambios climáticos y las alergias están estrechamente relacionados. Los efectos del cambio climático influyen en los aeroalérgenos o agentes causantes de la alergia afectándolos en su distribución, presencia y cantidad.

El calentamiento global es el fenómeno más estudiado. Según los informes, se estima que al finalizar el presente siglo la temperatura terrestre habrá aumentado entre 2 y 4 grados. Esto afectará directamente a la vegetación y a los elementos alérgenos que producen las mismas.

En otras palabras, los cambios climáticos y las alergias irán en aumento: el calentamiento global hará que aumenten los niveles de pólenes y otros elementos alérgenos con la consecuente incidencia en personas alérgicas. El grado de severidad y permanencia de los episodios alérgicos aumentará al prolongarse las estaciones de polinización durante más tiempo.

Principales efectos de los cambios climáticos en las enfermedades alérgicas

  • Aumento y empeoramiento de los síntomas ante la mayor exposición a los agentes alérgenos.
  • Riesgo de sensibilización, es decir, de volverse alérgico a otros tipo de pólenes que aneriormente no existían en determinadas zonas.
  • Esta progresión alérgica hará que aumenten los desórdenes alérgicos en los niños y en los adultos hará que se vuelvan más persistentes o aparezcan nuevos episodios de alergia.

Alergias más comunes asociadas a los cambios climáticos

  • Rinitis alérgica
  • Conjuntivitis alérgica
  • Alergia a determinados alimentos
  • Alergia a insectos

Oscar Ibañez

Muy buenas a tod@as!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a tod@s por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: