Oscar Ibáñez:

 

¿Qué es la retroalimentación?

Mecanismo en la que una perturbación ( cambios en la energía solar recibida, en la composición química de la atmósfera, en la topografía de la superficie, etc.)en una magnitud climática causa un cambio en una segunda magnitud, y el cambio en esta conduce en última instancia a un cambio añadido en la primera magnitud.

Este ciclo de retroalimentación hace que el cambio climático sea impredecible y represente una amenaza para el aumento descontrolado de la espiral del calentamiento global.

El calentamiento que se ha producido ha empezado a derretir las capas de hielo, dejando al océano y la tierra relativamente oscuros y expuestos a absorber la radiación solar, lo que calienta aún más el planeta y conduce a un mayor deshielo.

Tipos de retroalimentación

Una retroalimentación puede ser positiva o negativa, dependiendo de las consecuencias que tengan dentro del funcionamiento del sistema.

 

RETROALIMENTACIÓN: CAMBIO CLIMÁTICO

RETROALIMENTACIÓN: CAMBIO CLIMÁTICO

 

Retroalimentación positiva: o efecto bola de nieve, que contribuyen a que una vez que se inicia el calentamiento global este tienda a aumentar.

Es decir, el calentamiento acciona los cambios que causan más calentamiento.

Un ejemplo de un mecanismo de retroalimentación positiva, sería el vapor de agua. Una atmósfera más caliente potencialmente aumentará la                cantidad de vapor de agua en ella. Ya que el vapor de agua es un gas invernadero, se atrapará más energía que aumentará la temperatura                          atmosférica más todavía. Esto a su vez, produce mayor vapor de agua, estableciéndose una retroalimentación positiva.

Procesos de retroalimentación positiva:

  • la fusión del permafrost
  • el debilitamiento de los sumideros de carbono terrestres y oceánicos
  • el aumento de la actividad respiratoria de las bacterias oceánicas
  • la disminución de precipitaciones en el Amazonas
  • la reducción de la cobertura de nieve en el hemisferio norte
  • la pérdida del hielo de verano en el Ártico
  • la reducción de las cortezas heladas en el Ártico y en el Antártico

Retroalimentación negativa: reduciría el calentamiento global, por ejemplo, al aumentar la nubosidad. Es decir, el calentamiento acciona los cambios que llevan al enfriamiento.

 

Retroalimentación de nubes

Retroalimentación de nubes

 

La retroalimentación negativa ayuda a mantener el equilibrio del sistema, mientras que la positiva lo afecta.

Las retroalimentaciones son realmente importantes porque son cambios que hace el sistema natural sin ser causados ​​directamente por nosotros.

Una vez que se activan estos ciclos, el clima de la Tierra será muy difícil de controlar estando muchos de estos ciclos vinculados entre sí eso significa que será más difícil detener el proceso de calentamiento.

 

Ejemplos de retroalimentación

Ejemplos de retroalimentación

 

Algunos efectos de la retroalimentación

  • Permafrost: el suelo permanentemente helado de altas latitudes, tiene atrapado en su interior una gran cantidad de metano y CO2. La fusión que se está observando en este suelo ahora libera pequeñas cantidades de gases de efecto invernadero.
  • Regresión de los bosques: un calentamiento de 3ºC llevaría a la pérdida del 40% de la superficie de los bosques del Amazonas. Las plagas de insectos y los incendios acelerarían este proceso, y liberarían miles de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, incrementando a su vez el calentamiento todavía más.
  • El albedo de la nieve: la desaparición del hielo polar, especialmente en el Ártico, implica que la radiación solar calienta directamente el océano situado bajo él.
  • Sumideros debilitados: los océanos y bosques terrestres han absorbido más de la mitad de la polución de CO2 humana en las últimas décadas. Hay estudios que alertan de que los bosques están retrocediendo y que los océanos están dando señales de saturación, lo que indicaría que estos sumideros estarían más cerca de alcanzar su límite y dejar de absorber tales cantidades de gases.

Como evitar la retroalimentación

  • acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones
  • la captura de CO2 en bosques, suelos y cultivos, a través de nuevas estrategias de gestión
  • conservar la biodiversidad
  • recurrir a nuevas tecnologías para bombear gases de efecto invernadero al subsuelo

 

Conclusiones

Los ciclos de retroalimentación no son la causa principal del cambio climático, pero empeoran el problema.

La sequía del suelo y la aridez atmosférica concurrentes están en gran parte impulsadas por una serie de procesos de atmósfera terrestre y circuitos de retroalimentación.

Será difícil o imposible detenerla. Habrá lugares de la Tierra que se harán inhabitables si el escenario de «Tierra invernadero» se hace realidad.

 

 

 

 

 

RETROALIMENTACIÓN: CAMBIO CLIMÁTICO

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!
/* Estilos para menú plegable móvil Divi *//* JS para menú plegable móvil Divi */