Oscar Ibáñez:

 

Las vacas contribuyen al cambio climático

Las vacas contribuyen al cambio climático

 

 

 

El metano

Es un gas incoloro, inflamable y no tóxico. Se considera un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al Calentamiento Global del planeta, ya que tiene un potencial de calentamiento superior al dióxido de carbono.

Sin embargo, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es significativamente mayor al del metano, y por esta razón es considerado como el principal gas culpable del calentamiento de nuestro planeta.

 

 

 

 

 

¿Plantas de lápices? Exactamente – una vez que su lápiz Sprout ya no es adecuado para pintar, dibujar o escribir, puede plantarlo en una maceta, en el balcón o en su jardín y verlo mientras crece.
674 Opiniones
¿Plantas de lápices? Exactamente – una vez que su lápiz Sprout ya no es adecuado para pintar, dibujar o escribir, puede plantarlo en una maceta, en el balcón o en su jardín y verlo mientras crece.
  • ¿Plantas de plomo? Exactamente – una vez que su lápiz Sprout ya no es adecuado para pintar, dibujar o escribir, puede plantarlo en una maceta, en el balcón o en su jardín y verlo mientras crece.
  • Juego de lápices compuesto por 8 lápices de grafito con cápsulas que contienen semillas de hierbas, flores o verduras (por ejemplo, caléndula, salvia, tomillo, olario).
  • Estos lápices Sprout de alta calidad son los únicos lápices originales y patentados en todo el mundo con cápsulas de semilla.
  • Los lápices Sprout son 100% bios y sin plomo. La madera natural sin tratar, así como las minas de grafito están hechas exclusivamente de material natural y biodegradable.
  • El regalo perfecto para niños creativos, profesores y adultos o para amantes del jardín y personas abiertas a nuevas ideas de la naturaleza. Ideal para la escuela, arte, para pintar por números o para dibujar y esbozar. El compañero ideal de cualquier goma de borrar.

 

 

 

 

 

 

Las fuentes de emisión de metano,  se pueden clasificar en dos partes diferentes atendiendo a su origen:

  • Las primeras se producen de forma natural por la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno.
  • Las segundas, que son de origen antropogénico, las genera el hombre. Sus principales fuentes de emisión son:

– los combustibles fósiles (explotación y distribución).

– las explotaciones agropecuarias (se produce en el sistema digestivo de los rumiantes).

– los vertederos.

En las últimas décadas, la concentración de metano en la atmósfera se ha ido incrementando, hasta un 1% por año, siendo su principal origen en las actividades humanas.

Actualmente, el metano contribuye al Calentamiento Global con un 15%. Además se espera que a finales del siglo XXI el efecto de este gas supere al del dióxido de carbono.

La ganadería vacuna y ovina son las responsables de casi una cuarta parte de todas las emisiones de metano en el planeta. Esto es debido a que la cría del ganado produce anualmente 115 millones de toneladas de gas metano. Este componente se genera principalmente por los procesos fermentativos del alimento que ingresa al rumen.

 

 

 

Homtiky Discos Desmaquillantes Reutilizables, 18 Discos Desmaquillantes con Bolsa de Lavado, Desmaquillante Facial Lavable, Hechos de Fibra de Bambú, Aptos Para Todo Tipo de Pieles y Bebés
1.765 Opiniones
Homtiky Discos Desmaquillantes Reutilizables, 18 Discos Desmaquillantes con Bolsa de Lavado, Desmaquillante Facial Lavable, Hechos de Fibra de Bambú, Aptos Para Todo Tipo de Pieles y Bebés
  • 【Envasado al Vacío】El envasado al vacío protege los discos desmaquillantes reutilizableslas de posibles contaminaciones desde la producción hasta el transporte. Los discos desmaquillantes no se enmohecen ni producen olor, se pueden usar sin más preocupación.
  • 【Material natural】Bambú orgánico original, terciopelo por un lado y fibra de bambú por el otro. Amigable con la piel, adecuado para todo tipo de piel: piel seca, piel grasa, etc. No causa alergias y otros problemas de la piel, no dude en usarlo.
  • 【Respetuoso con el Medio Ambiente】Los discos desmaquillantes reutilizables están fabricados con materiales naturales, son reutilizables y lavables. Se pueden lavar tanto a máquina como a mano. Es la mejor opción para los ecologistas.
  • 【Aplicación Amplia】Los discos desmaquillantes reutilizables están disenados para limpiar el maquillaje y exfolia de la cara suavemente, se puede limpiar sombra de ojos, rímel, lápiz labial, etc. Es compatible con todo tipo de productos cosméticos: loción o aceite limpiador, agua micelar, tóner y crema. ¡Es realmente una herramienta indispensable durante su rutina de cuidado de la piel! También se puede usar para limpiar los ojos, la cara y la nariz de bebé.
  • 【Adecuado para el Hogar y el Viaje】 Combinación de 18 piezas y una bolsa. Los discos desmaquillantes reutilizables son pequeños, ligeros y portátiles, que se permiten guardar en bolsas de viaje o billeteras sin problema. La bolsa se puede usar para guardar los discos desmaquillantes en casa para colgarlos en lugar seco y ventilado; también se puede usar como una bolsa de lavandería para proteger las almohadillas cuando se lava con una lavadora.

 

 


 

 

 

 

 

Alternativas para su reducción 

La reducción del gas metano sería viable si:

  • se sustituyeran las tecnologías convencionales por otras alternativas más sostenibles con una adecuada producción y con mínimos efectos medioambientales.
  • la ganadería extensiva sostenible que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente. Este tipo de ganadería utiliza grandes extensiones de terreno y se desarrolla dentro de un ecosistema natural.

Además, se puede beneficiar de las siguientes ventajas si se opta por este tipo de ganadería como, por ejemplo:

  • el escaso aporte de energía que se requiere
  • el mantenimiento del ecosistema, puesto que contribuye en su conservación tanto en biodiversidad como en la cubierta vegetal.

No obstante, los ciudadanos también pueden contribuir al efecto del gas metano de manera positiva:

  • hay que optar por el consumo de carne orgánica procedente de la ganadería extensiva
  • es reducir el consumo excesivo de carne.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

  • Optar por comer carne dos o tres veces a la semana en lugar de todos los días. Optar por una dieta que proporcione menos proteína y grasa animal además de ser beneficioso para el cuerpo, es menos perjudicial para el medio ambiente al reducirse las emisiones de metano procedente de la fermentación ruminal.

Finalmente, hay que recordar sobre la Cumbre del Clima de París que se celebrará a finales de este año y las futuras decisiones que se tomarán con respecto a este tema. Casi más de la mitad de los 15 años más calurosos que se registraron hasta ahora han tenido lugar en el siglo XXI y el año pasado fue el más caluroso. Por desgracia, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) las emisiones de gases de efecto invernadero siguen incrementándose y alcanzan niveles desconocidos desde hace al menos 800.000 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿SABÍAS QUE LAS VACAS CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO?

¿SABÍAS QUE LAS VACAS CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

 

 

 

Compartir

ENTRAR EN LA TIENDA