MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

 

Oscar Ibáñez:

Historia del cacao

La planta de cacao es un pequeño árbol que crece en ambientes tropicales. Además, necesita altas temperaturas durante todo el año, la humedad es alta, lluvias regulares, el suelo es rico en nitrógeno, protegidos del viento y una atención constante para producir correctamente los granos de cacao.

Por lo que los mayores productores del cacao en grano están en África, América Latina, Caribe, Asia y Oceanía.

El cacao es sumamente sensible a los cambios de temperatura y de humedad por lo que los expertos advierten que podría extinguirse a mediados de este siglo.

 

Resultado de imagen de plantaciones de cacao en ecuador

 

 

 

 

Navaris Bastoncillos para los oídos de bambú y algodón - 800 Palillos de orejas 100% reciclables biodegradables y ecológicos - 4 cajas de 200 uds.
814 Opiniones
Navaris Bastoncillos para los oídos de bambú y algodón - 800 Palillos de orejas 100% reciclables biodegradables y ecológicos - 4 cajas de 200 uds.
  • BIODEGRADABLES: Reduce tu huella de carbono cambiando los bastoncillos de plástico por los de bambú. Al usarlos, ayudarás a proteger el medio ambiente y reducirás la cantidad de desechos plásticos que están causando estragos en la vida marina.
  • SEGUROS: Son ideales para limpieza de los oídos de bebés, niños y adultos. Su forma no les permite entrar en el canal auditivo, evitando así lastimarlo.
  • DETALLES: 4 Cajas de 200 bastoncillos de bambú con extremos de algodón. Longitud 73 MM (800 unidades en total) . Producto vegano.
  • SOSTENIBILIDAD: El bambú es un material natural y no contaminante. Además, el paquete es de cartón reciclado, lo que minimiza el impacto ambiental.
  • VERSÁTILES: ¡No solo para las orejas! Puedes usar los bastoncillos biodegradables para limpieza, maquillaje, aplicación de medicamentos, cuidado de mascotas y mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

La amenaza del cacao

El cambio climático impactará especialmente en la franja tropical ubicada entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, y que corre a lo largo del la línea del Ecuador. Esta zona alberga todas las plantaciones de cacao del mundo.

En países como Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú Colombia y Brasil así como en el sur de México, el cacao forma parte de muchas pequeñas economías regionales y es el sustento de millones de familias.

Estas zonas experimentarán un aumento de sus temperaturas de 2,1 grados.

Pero el cacao se verá más afectado por la falta de humedad: el aumento de la temperatura irá acompañado de una mayor evaporación del agua de los suelos y de las plantas, pero no de un aumento de las lluvias que compense esa evaporación.

Si esto ocurriese, la producción de cacao comenzaría a descender y miles de personas tendría que buscar otra forma de sobrevivir.

En el lado de los consumidores, un descenso en la producción de cacao supondría un encarecimiento de su precio.

Con ello una subida en el precio del chocolate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultado de imagen de plantaciones de cacao en ecuador

 

 

Los científicos quieren salvar el cacao

  • Una de las cosas que están analizando es su variación genética modificada de la planta del cacao que se adapte a los cambios climáticos que ya parecen ser inminentes haciendo que los cultivos sean más baratos y más sostenibles.
  • Se centran en la rehabilitación y enriquecimiento de los suelos para que aumenten la superficie de cultivo y con ello aumentar la producción y reducir la vulnerabilidad del cacao.
  • Mejorar las condiciones en las que se obtiene y recolecta el cacao, desarrollando por ejemplo árboles del cacao de menor altura.

 

Beneficios del cacao

Para la salud:

  • Sus antioxidantes tienen una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo, tales como; enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer  hepático, gástrico, de colon, y diabetes.
  • El consumo de chocolate negro con 60 o 70% de cacao puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
  • Excelente para el desempeño sexual.

Para la belleza: sin ingerir

  • Tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis.
  • Antioxidante para la piel.
  • Al ser un fotoprotector natural puede ayudar a evitar el cáncer de piel.

 

 

 

Rovtop 7PCS 25.4cm Reutilizables de Carbón de Bambú - Almohadilla Menstrual Reutilizable Compresa + 1 Bolsa de Transporte Mini, Más Saludable, Económico y Ecológico
818 Opiniones
Rovtop 7PCS 25.4cm Reutilizables de Carbón de Bambú - Almohadilla Menstrual Reutilizable Compresa + 1 Bolsa de Transporte Mini, Más Saludable, Económico y Ecológico
  • 【Material and Size】4 layers: made of antibacterial charcoal bamboo fiber layer against your skin, 2-layer super-absorbent microfiber, waterproof PUL outer layer to prevent leaks and spills;【the medium size of 7 Pcs Towels Pads is (L25.4cm*W18cm)】
  • 【Stay in Place】The button snaps on the wings is easy to open and close, greatly keep the menstrual cloth from bunching in case for leaking on the sides;Perfect for travel, outdoor, exercise, or daily use
  • 【Wet Bag for Storage and Wash Instructions in the Product Description】Coming with a waterproof PUL wet bag,one zipper compartment is ideal to keep your clean pads from missing; The handle with snap for easy carry or hang everywhere
  • 【Foldway Design】 Wrapped into the shape of a little envelope and buttoned up, then packed them into the wet bag, just use or wash, unfold it, nobody will know what it is, no more embarrassing
  • 【Eco-friendly,Economical and 100% Guarantee】Greatly helping cut down on the landfill waste is an added bonus;More healthy, economical, environmentally and friendly than disposable pad; Ideal as period panties, post partum maxi pads or women incontinence pads; Any questions you have, please don't hesitate to contact us; We will get you back within 24 hours

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Los investigadores trabajan en una versión más resistente de la planta de cacao que sea capaz de sobrevivir y prosperar en climas más secos y cálidos. Gracias a esta técnica se podrán desarrollar plantas de cacao que no se marchiten o pudran a sus elevaciones actuales.

Una delicia que está en peligro por el cambio climático, y no es la única. Los cambios en las condiciones climáticas amenazan los cultivos de algunos de los alimentos que más nos gustan. Por si necesitabas más motivos para cuidar del planeta.

 

plantaciones cacao, como se recolecta el cacao.

 

 

Imagen relacionada

 

CACAO Y CAMBIO CLIMÁTICO

CACAO Y CAMBIO CLIMÁTICO

CACAO Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

Artículos relacionados:

 

LA PATATA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

CACAO Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y CAFÉ

Compartir

ENTRAR EN LA TIENDA