Sabías Que El Cacao Desaparecerá Debido Al Cambio Climático??

Compartir

Oscar Ibáñez:

Historia del cacao

La planta de cacao es un pequeño árbol que crece en ambientes tropicales. Además, necesita altas temperaturas durante todo el año, la humedad es alta, lluvias regulares, el suelo es rico en nitrógeno, protegidos del viento y una atención constante para producir correctamente los granos de cacao.

Por lo que los mayores productores del cacao en grano están en África, América Latina, Caribe, Asia y Oceanía.

El cacao es sumamente sensible a los cambios de temperatura y de humedad por lo que los expertos advierten que podría extinguirse a mediados de este siglo.

 

Resultado de imagen de plantaciones de cacao en ecuador

 

La amenaza del cacao

El cambio climático impactará especialmente en la franja tropical ubicada entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, y que corre a lo largo del la línea del Ecuador. Esta zona alberga todas las plantaciones de cacao del mundo.

En países como Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú Colombia y Brasil así como en el sur de México, el cacao forma parte de muchas pequeñas economías regionales y es el sustento de millones de familias.

Estas zonas experimentarán un aumento de sus temperaturas de 2,1 grados.

Pero el cacao se verá más afectado por la falta de humedad: el aumento de la temperatura irá acompañado de una mayor evaporación del agua de los suelos y de las plantas, pero no de un aumento de las lluvias que compense esa evaporación.

Si esto ocurriese, la producción de cacao comenzaría a descender y miles de personas tendría que buscar otra forma de sobrevivir.

En el lado de los consumidores, un descenso en la producción de cacao supondría un encarecimiento de su precio.

Con ello una subida en el precio del chocolate.

 

Resultado de imagen de plantaciones de cacao en ecuador

 

Los científicos quieren salvar el cacao

  • Una de las cosas que están analizando es su variación genética modificada de la planta del cacao que se adapte a los cambios climáticos que ya parecen ser inminentes haciendo que los cultivos sean más baratos y más sostenibles.
  • Se centran en la rehabilitación y enriquecimiento de los suelos para que aumenten la superficie de cultivo y con ello aumentar la producción y reducir la vulnerabilidad del cacao.
  • Mejorar las condiciones en las que se obtiene y recolecta el cacao, desarrollando por ejemplo árboles del cacao de menor altura.

 

Beneficios del cacao

Para la salud:

  • Sus antioxidantes tienen una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo, tales como; enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer  hepático, gástrico, de colon, y diabetes.
  • El consumo de chocolate negro con 60 o 70% de cacao puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).
  • Excelente para el desempeño sexual.

Para la belleza: sin ingerir

  • Tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis.
  • Antioxidante para la piel.
  • Al ser un fotoprotector natural puede ayudar a evitar el cáncer de piel.

 

Resultado de imagen de chocolate ecuador

 

Conclusión

Los investigadores trabajan en una versión más resistente de la planta de cacao que sea capaz de sobrevivir y prosperar en climas más secos y cálidos. Gracias a esta técnica se podrán desarrollar plantas de cacao que no se marchiten o pudran a sus elevaciones actuales.

Una delicia que está en peligro por el cambio climático, y no es la única. Los cambios en las condiciones climáticas amenazan los cultivos de algunos de los alimentos que más nos gustan. Por si necesitabas más motivos para cuidar del planeta.

 

Imagen relacionada

 

#Sabías #Que #El #Cacao #Desaparecera #Debido #Al #Cambio #Climático?? Clic para tuitear

 

Artículos relacionados:

 

 

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.