Oscar Ibáñez:

Ola de calor en Siberia

Ola de calor en Siberia

 

Clima de Siberia

Predomina un clima subártico muy extremo, con veranos muy breves e inviernos prolongados muy rigurosos y poco soleados.

Las partes más septentrionales de Siberia se caracterizan por un clima extremadamente frío, pudiendo alcanzar fácilmente los -50 ºC (en Siberia Oriental, más exactamente en Verkhoyansk se han registrado temperaturas inferiores a -68 °C).

 

Aumento de temperatura en el Círculo Polar Ártico

En junio, lo normal solía ser conducir motonieves en Russkoye Ustye, un pueblo de Siberia en la costa del océano Ártico.

Según la OMM, el Ártico se está calentando a aproximadamente el doble del promedio mundial.

Esta prolongada ola de calor siberiana lleva a un aumento de la actividad de incendios forestales, casi no hay qué pescar y un ambiente propicio para los mosquitos.

Las ciudades rusas en el círculo polar ártico han registrado temperaturas extraordinarias.

El sábado 20 de Junio una ciudad al noroeste de Siberia (Verkhoyansk) alcanzó los 38ºC por primera vez desde que hay registros. Un municipio en el que no se deberían superar los 20 grados en esta época.

El calentamiento global es real e imparable. Las temperaturas suben y suben delante de nuestros ojos hasta alcanzar récords jamás vistos, como ha ocurrido el fin de semana en el círculo polar ártico.

Una señal de alarma que derrite con rapidez las capas de hielo y nieve que rodean al polo norte.

Con cada verano caliente en el Ártico, más permafrost se deshiela y causa inundaciones en los pastizales, cambios en los caminos, desestabilización en los edificios y erosión en las riberas.

El resultado aún no está contrastado todavía, la OMM está tratando de verificar los informes, de ser verdad nos encontraríamos ante el dato más alto jamás registrado en un lugar tan al norte del planeta.

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

Calentamiento en el Ártico

Calentamiento en el Ártico

En 2020

En lo que llevamos de 2020, Siberia ha destacado por unas temperaturas más extremas de lo normal. El calor que se está experimentando provoca que se acelere el deshielo, la desaparición del permafrost y la erosión costera.

Cuando el permafrost se descongela libera grandes cantidades de gas metano, que atrapa el calor y seca el suelo, lo que aumenta los incendios forestales, el metano que escapa de los sitios de deshielo del permafrost entra en la atmósfera y circula por todo el mundo.

 

Incendios forestales en Siberia

Incendios forestales en Siberia

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 


Esta no es la primera noticia preocupante acerca del impacto del calentamiento global en la zona en lo que llevamos de año, después de una primavera inusualmente cálida, con temperaturas casi 10 grados por encima de lo normal. que también se caracterizó por la falta de nieve.

También durante todo el invierno y la primavera hubo períodos repetidos de temperaturas del aire en la superficie superiores a la media, especialmente a partir de enero.

Se espera que las temperaturas superiores a lo normal continúen en la mayor parte del Ártico para el periodo entre junio y agosto de 2020.

Las olas de calor árticas ahora llegan a la cima de un planeta ya más cálido, por lo que son más frecuentes de lo que solían ser.

 

 

Causas

  • la meteorológica: la región siberiana ha estado bajo la influencia de anticiclones permanentes y extensos, que han permitido que las temperaturas fueran más suaves de lo habitual.

Estos anticiclones impiden la llegada de aire frío desde el polo norte, por lo que la bolsa de aire cálido situada sobre Siberia no afloja.

  • el descongelamiento del permafrost (el suelo congelado que subyace en la mayoría del terreno ártico).

Conclusión

Se vaticina que estas temperaturas altas continúen en Siberia.

El cambio climático no está tomándose un descanso por el COVID y las temperaturas siguen subiendo y vemos eventos climáticos extremos.

El termómetro del Ártico está aumentando al doble de velocidad que el resto del planeta, y tan solo es el preaviso de lo que queda por venir si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones.

 

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!