TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

Calentamiento global: Tapar el sol

Calentamiento global: Tapar el sol

 

El calentamiento global es uno de los problemas más preocupantes de nuestro planeta.

El 2020 fue el año más caluroso desde que se tienen registros, empatando con 2016, y todo indica que el 2021 seguirá en la misma sintonía.

El aumento de las temperaturas de la superficie terrestre en los últimos años afectará a:

  • el nivel del mar
  • la vida animal
  • la aridez del planeta
  • fenómenos meteorológicos extremos
  • el derretimiento de los polos

Por eso los investigadores están buscando soluciones que consigan hacer que nuestro planeta deje de aumentar su temperatura, algo que no es nada fácil.

Bill Gates ha puesto en marcha un proyecto con el que tratar de frenar la cantidad de radiación que llega a la superficie terrestre y, con ello, enfriar el planeta. O, dicho en otras palabras, tratar de tapar el sol.

 

 

 

 

 

 

 

Tapar el sol

El proyecto de geoingeniería, denominado Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEX).

Un proyecto que desarrolla una tecnología de atenuación solar, para así contrarrestar los efectos del calentamiento global. Pero es una ciencia incipiente y puede generar grandes problemas sobre el clima y el medio ambiente.

Proceso

Lanzar a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico mediante globos para atenuar la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre y hacerla rebotar en otra dirección, con lo que se conseguiría contrarrestar los efectos del calentamiento global.

La idea es un tanto polémica al intentar reducir la cantidad de sol.

 

SCoPEX

SCoPEX

 

 

 

 

 

 

 

Pros

  • El carbonato de calcio (CaCO3) no sería dañino para el ecosistema.
  • Este elemento artificial es capaz de reparar la capa de ozono al reaccionar con las moléculas que la destruyen y permitir cerrar los agujeros que existen.
  • A través de este proceso podrían contrarrestar décadas de emisiones de gases de efecto invernadero. .

Algunos críticos dicen que al ser un proyecto temporal, después se eliminarían esas partículas para permitir que el Sol vuelva a entrar en la superficie de la manera habitual.

Contras

  • Se desconoce la cantidad exacta de CaCO3 necesaria para enfriar el planeta,
  • Nadie sabe qué va a pasar exactamente hasta que se libere el carbonato de calcio, pues, a pesar de realizar una serie de análisis e investigaciones controladas en laboratorio, una vez en la atmósfera su reacción puede ser diferente.
  • Podría derivar en cambios extremos en los patrones climáticos (como huracanes y sequías), por lo que, al final, terminaría afectado de la misma manera o peor que el proceso de calentamiento actual.
  • Afectar seriamente al los ecosistemas, lo que podría provocar graves alteraciones en las especies animales y su entorno.

Algunos expertos dicen que llevar a cabo esta modificación puntual podría cambiar para siempre la manera en la que el Sol se vincula con nosotros, que lleguen a ser irreversibles y para los que no habría una solución.

La intención es conocer también los riesgos y la eficacia de la geoingeniería solar, conjunto de tecnologías emergentes que podrían manipular el medio ambiente y compensar parcialmente algunos de los impactos del cambio climático.

 

 

 

 

 

Primer proyecto

En 2014 se empezó a investigar pero se estancó durante años debido a la controversia generada y el pensamiento de que su puesta en marcha podría afectar en cambios en los patrones climáticos.

Ahora el primer proyecto se hará en junio de este año sobre la ciudad de Kiruna, en Suecia.

Mediante un globo científico que se elevará 20 kilómetros en la atmósfera, distancia a la que, gracias a sus hélices de hidrodeslizador, liberará hasta dos kilogramos de carbonato de calcio para crear una masa de aire perturbado de aproximadamente un kilómetro de largo y cien metros de diámetro.

En principio, el lanzamiento no liberará aerosoles estratosféricos. Más bien, servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. Si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO3 a la atmósfera.

En caso de tener una respuesta positiva, el siguiente paso sería tratar de lograr el apoyo de las autoridades para ponerlo en práctica.

 

Tapar el sol

Tapar el sol

 

Conclusión

Este plan no está exento de polémica, la idea parece descabellada, de hecho tiene detractores, pero también ha sido ampliamente respaldada.

Puede frenar el calentamiento global, pero también acarrearía catastróficas consecuencias.

¿Y vosotros que opináis?

 

 

DIME TU OPINIÓN SOBRE ESTE ARTÍCULO, ESTAS DE ACUERDO CON LA PROPUESTA DE BILL GATES?? DEJAME TU COMENTARIO, QUIERO LEERTE, GRACIAS. 👍

 

 para ¿TAPAR EL SOL?

¿TAPAR EL SOL?

¿TAPAR EL SOL?

Compartir