Oscar Ibáñez:

 

TELETRABAJO

TELETRABAJO

 

Las drásticas medidas aplicadas para paliar el coronavirus, como la restricción de la actividad industrial o de los desplazamientos, han hecho más que todas las que se han aplicado durante estos años para luchar contra el cambio climático.

 

El teletrabajo y el coronavirus

El coronavirus ha empujado a muchos empleados a trabajar desde casa.

Antes del Estado de Alarme solo un 5% de las personas trabajaba desde casa, tras su proclamación la cifra a subido hasta un 34%.

Esta crisis y su efecto positivo en el medioambiente nos hará cambiar ciertos hábitos en nuestra manera de vivir, por ejemplo, en los desplazamientos.

La cantidad de vehículos que se mueven al día que se ha visto reducida a mínimos históricos gracias al teletrabajo, entre otras cosas, nos hace pensar si esta es la manera en la que tenemos que dirigir nuestra forma de trabajar si de verdad queremos conseguir conciliar y evitar el vertiginoso cambio climático que nos acecha.

En este caso se ha tenido que implantar el trabajo a distancia por necesidad y aunque no se está haciendo en las condiciones idóneas ( en una situación de normalidad se trabajaría desde casa sin niños) sí que se está viendo que “habrá un antes y un después”, porque es un sistema que beneficia a todas las partes.

 

 

Comprar en Amazon

 


 

 

Ventajas del teletrabajo

  • Flexibilidad horaria.
  • Mejor conciliación para el trabajador.
  • Aumento de la satisfacción del trabajador, lo que conlleva menos absentismo, mejores resultados y más lealtad con la empresa.
  • Ahorro de tiempo del desplazamiento y del carburante.
  • Disminución del gasto de energía.
  • Ahorro en los costes de oficina para el empresario.
  • Reducción del tráfico y de los accidentes.
  • Reducción de la contaminación y del efecto invernadero.

 

DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

 

  • Mejora de la productividad.
  • Permite trabajar con clientes y trabajadores de cualquier parte del mundo, lo que implica más clientes y más ingresos.

Los viajes de negocios y las reuniones también se reducirán y aumentarán las videoconferencias, contribuyendo también a reducir las emisiones contaminantes.

Además, no solo saldría ganando el medio ambiente, sino también la salud de las personas, ya que la contaminación atmosférica es la responsable de más de 10.000 muertes al año en nuestro país.

Muchas empresas lo ven positivo y van a tener en cuenta de forma progresiva esta forma de trabajo.

Cataluña ya está trabajando en un decreto para potenciar el teletrabajo.

Aunque el teletrabajo no es viable en todos los sectores o lo permiten en todos los puestos dentro de la misma empresa, como la hostelería o la industria de la automoción.

 

 

 

Comprar en Amazon

 


 

 

Países que teletrabajan

SUECIA: Es el líder europeo en teletrabajo con un 34%.

FRANCIA: Un 21%.

PORTUGAL: Un 15%.

ESPAÑA: Se encuentra a la cola de la Unión Europea.  Lleva un importante retraso con respecto a otros países de la UE, que inteligentemente han apostado de forma más decidida por esta opción.

Las empresas se han visto forzadas a experimentar este nuevo método que en otros países del mundo sí estaba implantado y ofrecía buenos resultados.

 

Empresas que ya están teletrabajando

  • ZURICH SEGUROS: permiten trabajar a sus empleados 20 horas en casa.
  • BANCO SABADELL.
  • BBVA.

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

Conclusión

Los expertos consideran que el trabajo desde casa se consolidará más allá de la pandemia.

Las empresas tienen que dar ejemplo de modernidad y adaptación al cambio, de la forma de trabajo y compromiso con el medioambiente para una mayor contribución a mejorar el cambio climático.

El teletrabajo en España ha traído aspectos positivos sociales y medioambientales que le podrían beneficiar, empujando así al país hacia la renovación, modernización y sostenibilidad.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!