MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

LA TRAGEDIA EN LOS ALPES ITALIANOS TIENE EL SELLO DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

El aumento de las temperaturas, que es aún mayor en estos entornos de alta montaña, provocará cada vez más colapsos como el que ha causado la tragedia en Italia

El desprendimiento de un glaciar en la montaña Marmolada, en los Alpes italianos, ha provocado al menos ocho muertes y 22 personas desaparecidas, según las últimas informaciones de las autoridades italianas, que siguen buscando entre la cascada de hielo con perros, drones y helicópteros.

La tragedia lleva la firma del calentamiento en, al menos, dos sentidos: en primer lugar, el derrumbe se produce tras unas temperaturas inusualmente altas en la zona; pero, además, la pérdida de glaciales es uno de los principales ‘termómetros’ que tenemos para medir los efectos del cambio climático. El ritmo al que se desvanecen se ha disparado en los últimos años, y todo indica que continuará.

“El derrumbamiento se produjo tras semanas de altísimas temperaturas en los Alpes. El pasado sábado, en la Marmolada, se alcanzó una temperatura de 10 °C en la cumbre, algo fuera de lo habitual y que se registra justo en medio de una ola de calor en Italia. Además, la capa de nieve de los Alpes ha desaparecido este año antes de lo normal, lo que sin duda también ha contribuido”, indica Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas .

 

“No obstante, esto tiene la huella del cambio climático“, continúa. “El glaciar ahora aparece dividido en tres glaciares diferentes, que se están fragmentando. A medida que emergen las rocas, se calientan al sol. Y, al calentarse, se derrite aún más el hielo que las rodea”, aclara. Entonces, ¿serán cada vez más frecuentes esta clase de derrumbamientos? “Sí, sin ninguna duda. Veremos más eventos de este tipo y un mundo con cada vez menos hielo”, responde Gómez.

 

 

 

 

IMAGEN DEL GLACIAR

IMAGEN DEL GLACIAR  DE LA MARMOLADA

 

 

UN “HECHO IMPREVISIBLE” QUE DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ INEVITABLEMENTE MÁS FRECUENTE EN EL FUTURO

Los expertos coinciden en que la tragedia de los Alpes lleva el sello del calentamiento global porque el desprendimiento de la enorme masa helada se produjo tras varios días de altas temperaturas inusuales para la zona y además, porque los glaciares actúan como termómetros de los efectos del calentamiento global. El ritmo de su derretimiento se aceleró en las últimas décadas y la evidencia científica apunta a que el fenómeno es irreversible.

Son eventos que en los glaciares siempre se han producido, pero que se han acelerado en los últimos tiempos por el calentamiento global. Los glaciares se funden así, no gota a gota, y estos episodios serán siempre más frecuentes con estas altas temperaturas.

Lo que sucedió este domingo en los Dolomitas quizás no era predecible”, sin embargo “la situación de las últimas semanas era realmente alarmante, con aumentos de temperaturas continuadas. En los últimos días el cero térmico estaba por encima de los 4.000 metros y esto ha provocado que grandes cantidades de agua se hayan filtrado dentro del glaciar y lubricado la parte entre la roca y el hielo, provocando una masa de agua enorme que ha hecho presión y provocado el desplome de 350.000 metros cúbicos de hielo.

El desastre en la Marmolada ocurrió un día después de que se registrara un récord de temperatura de 10°C en la cima del glaciar, debilitado por el calentamiento global, así como por la ola de calor que azotó a toda la península italiana.

Para los próximos 30 años por lo menos, ya hemos hipotecado nuestro futuro. El cambio climático nos dice que para los próximos 30 años cualquier opción que tomemos ya no servirá. Los glaciares alpinos están ya perdidos y van a continuar su fusión y su pérdida de masa”.

Según los estudios realizados por el CNR italiano, los glaciares alpinos por debajo de los 3.600 metros de altitud desaparecerán por completo, estimó el director del organismo, quien explicó que el glaciar de la Marmolada se estimaba que tardaría 30 años en desaparecer, pero con la rapidez con la que se está fundiendo se cree que será en mucho menos tiempo.

 

ESTROPAJO BIODEGRADABLE

ESTROPAJO BIODEGRADABLE

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

COMPRAR EN ALIEXPRESS

 

 

En su opinión, la pérdida de los glaciares es de vital importancia, pues “son la mayor fuente de agua dulce potable para nuestro planeta y un recurso inestimable en algunas partes, como en Bolivia o en India, donde la población vive de este recurso hídrico”. En el caso de los Alpes, el aporte hídrico es menos importante porque Italia depende más de las faldas acuíferas, “pero a veces son determinantes en momentos de sequía” como el que actualmente vive Italia.

En el mismo sentido se expresó el glaciólogo Massimo Frezzotti, profesor de Ciencias de la Universidad Roma Tres, el derrumbe “es consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales, de un episodio de calor anticipado que coincide con el problema del calentamiento global”.

“El deshielo se ha acelerado en los Alpes. Tuvimos un invierno extremadamente árido, con un déficit de precipitaciones del 40 al 50%. Las condiciones del glaciar actualmente corresponden a las de mediados de agosto, no de principios de julio”, amplió el especialista.

 

 

 

ALPES ITALIANOS

ALPES ITALIANOS

 

 

 

 

 

 

DESHIELO ACELERADO

El derrumbe de una parte del glaciar de la Marmolada “es consecuencia de las condiciones meteorológicas actuales, es decir, de un episodio de calor anticipado que coincide con el problema del calentamiento global“, explicó a la AFP el profesor Massimo Frezzotti, del departamento de Ciencias de la Universidad Roma III.

Por su parte el papa Francisco dijo en Twitter que “las tragedias que estamos viviendo debido al cambio climático deben alentarnos a buscar urgentemente nuevos caminos que respeten a las personas y la naturaleza”.

 

 

 

BOLSAS DE PAPEL PARA USO DE ALIMENTOS

BOLSAS DE PAPEL PARA USO DE ALIMENTOS

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

COMPRAR EN ALIEXPRESS

 

 

 

 

 

 

 

“Es un milagro que estemos vivos”, contó Stefano Dal Moro, un ingeniero que estaba en el glaciar con una amiga israelí.

“Escuchamos un ruido sordo, y en ese momento se desató un mar de hielo. No tenía sentido correr, todo lo que puedes hacer es rezar”, aseguró al diario Corriere della Sera.

El glaciar se derrumbó cerca de la localidad de Punta Rocca, en el trayecto habitual para llegar a su cumbre.

Técnicamente se trata de un serac, es decir, un enorme bloque que tal vez estuvo allí durante siglos y que terminó en el valle desmoronándose en una carrera sin obstáculos.

 

 

 

IMAGEN DE UN LAGO EN LOS ALPES

IMAGEN DE UN LAGO EN LOS ALPES

 

 

 

LA REINA DE LAS DOLMITAS

Las imágenes filmadas desde un refugio cerca del desastre muestran nieve mezclada con rocas rodando por las laderas de la montaña acompañadas por un estruendo.

Otras imágenes tomadas por turistas con sus teléfonos móviles muestran la avalancha desde lejos, arrastrando todo a su paso.

El glaciar Marmolada, apodado “la reina de los Dolomitas”, es el glaciar más grande de esta cadena montañosa del norte de Italia, que forma parte de los Alpes.

La velocidad del desprendimiento alcanzó unos 300 km por hora, según las autoridades locales.

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 1 de marzo, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global, lo que altera los ecosistemas y amenaza algunas infraestructuras.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

TRAGEDIA EN LOS ALPES, TRAGEDIA EN LOS ALPES, TRAGEDIA EN LOS ALPES

TRAGEDIA EN LOS ALPES, TRAGEDIA EN LOS ALPES

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA