TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

El cambio climático es un hecho, con las consecuencias que ya conocemos por la actividad humana o por los procesos naturales. Pero el cambio climático tendrá importantes consecuencias económicas que mucha gente desconoce. Se trata de las nuevas rutas del norte, rutas marítimas a través del Ártico cuya realidad está cada vez mas cerca.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPORTE MARÍTIMO

 

El cambio climático y el transporte marítimo 

El cambio climático afecta a las principales rutas del transporte marítimo, sobre todo a las rutas marítimas polares (unen el Pacífico y el Atlántico a través del Ártico), puesto que estas rutas son prácticamente intransitables debido a que estas aguas están congeladas la mayor parte del año. Sin embargo el aumento de temperatura del planeta y el deshielo de los polos favorece las principales rutas marítimas.

Permite la posibilidad de abrir nuevas rutas marítimas en zonas done antes era imposible debido a que estaban cubiertas de hielo.

Se están abriendo nuevas rutas de comercio muchísimo mas cortas que las existentes actualmente.

 

 

 

 

 

 

Nuevas rutas de comercio:

Ruta del Mar del Norte: une Europa con el Este Asiático a través del Mar del Norte casi en su totalidad por aguas rusas. En 2017 el primer barco no rompehielos recorrió esta ruta.

 

Ruta Mar del Norte

Ruta Mar del Norte

 

Paso del Noroeste:  une la costa oeste de los Estados Unidos con el Este Asiático a través de las aguas canadienses del norte. En agosto 2016 se produjo la navegación del primer crucero por el Paso del Noroeste.

Suponen una alternativa a las rutas que cruzan el canal de Suez y el de Panamá.

Ruta transpolar:  va desde Europa por el estrecho de Fram a través del polo norte al estrecho de Bering.

El tráfico marítimo de buques mercantes por el Ártico tiene como principal impulsor la extracción y comercialización de los recursos naturales de su subsuelo. Este nuevo desarrollo económico requerirá una nueva logística de transporte marítimo global que pueda operar de manera segura y efectiva en las previsibles rutas comerciales a través del océano Ártico.

 

 

 

 

 

Como afecta el cambio climático al transporte marítimo

Ventajas

  • aumenta la actividad humana.
  • da nuevas oportunidades para navegar tranquilamente por estas zonas del norte.
  • al ser las rutas más cortas se reducen los gastos del transporte y la energía.
  • podría aumentar considerablemente el número de turistas atraídos por los espectaculares paisajes de la región.

Inconvenientes

  • amenaza la salud y la supervivencia de los animales marinos como el narval, la ballena boreal o de Groenlandia, así como las morsas, focas y peces.
  • los bloques de hielo que hay sueltos por esta zona que pueden ser peligrosos, como lo que le pasó al famoso crucero “El Titanic”.
  • la falta de infraestructuras.
  • solo son transitables unos pocos meses al año (durante la época estival). Durante el invierto el hielo aumenta y estas rutas se vuelven intransitables.
  • carecen de infraestructuras de apoyo a los buques al tratarse de rutas actualmente muy poco transitadas

 

 

 

 

 

 

 

Consecuencias

Una de las consecuencias probables del cambio climático es el incremento del tráfico marítimo en el Ártico y sus proximidades debido al deshielo.

Las principales rutas marítimas actuales tendrían una competencia real, aunque sea sólo durante unos meses al año.

Aparecerán nuevos puertos en el Norte para dar apoyo a los buques que transiten estas nuevas rutas a la vez que los existentes aumentarán su tamaño.

Otros puertos de mundo, en posiciones estrategias (Algeciras, Barcelona, Génova,..)  perderían bastante tráfico al cambiar las rutas, aunque tampoco dejarían de utilizarse debido a que esas nuevas rutas solo son transitables unos pocos meses al año (verano).

El océano glaciar Ártico podría ser totalmente navegable a finales de siglo y en 2050 seis meses.

 

Deshielo en años

Deshielo en años

 

Conclusiones

Si la tendencia actual del cambio climático prevalece, permitirá el desarrollo de las rutas trans-árticas para el tráfico de buques mercantes, acompañadas con un crecimiento de un sin número de plataformas offshore de petróleo y gas natural, expuestas a mayores riesgos en términos de impacto ambiental al medio ambiente.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

 

 

Compartir