Oscar Ibáñez:

 

Turismo sostenible

Turismo sostenible

 

¿Qué es el turismo sostenible?

Una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales y la diversidad biológica.

Es decir, aquel que atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro.

La idea fundamental es que se puede llegar a un sitio, disfrutarlo e irse de él, sin dejar huellas negativas de ningún tipo.

 

Viajar contamina, pero eso no significa que debamos dejar de hacerlo. Podemos modificar nuestros hábitos para reducir nuestra huella en el lugar destino.

La tesis es que es posible disfrutar de las vacaciones siendo al mismo tiempo respetuosos con el medioambiente.

 

 

 

 


 

 

 

[amazonjs asin=»B088LD66F6″ locale=»ES» tmpl=»Small» title=»El Turismo Sostenible despúes de la Pandemia del COVID-19″]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

Claves para un turismo sostenible

Nuestra actitud de viajar sin generar gran impacto en nuestro destino debe empezar en el momento en el que planeamos un viaje.

  • Lo mejor es buscar un destino poco habitual en las rutas turísticas.
  • Si acudes a un gran núcleo turístico, busca rutas alternativas y lugares poco frecuentados.
  • Apuesta por un ecohotel o eco resort, cumplen con requisitos como una construcción con materiales sostenibles, incluidos el mobiliario, se gestionan con energías renovables, ofrecen una alimentación ecológica, uso de envases de vidrio y las sábanas o las toallas de las que disponen han de ser de fibras naturales.
  • Hospedarse en hoteles que tengan certificaciones de turismo sostenible, es decir, empresas que respaldan el respeto al entorno natural, los derechos sociales de la comunidad y fomentan la economía local y el intercambio cultural.

A veces pueden suponer un incremento en el presupuesto, pero no siempre lo ecológico supone un gasto extra.

 

Turismo sostenible

Turismo sostenible

 

 

 

 

 


 

 

 

 

[amazonjs asin=»B07QL4Z2D9″ locale=»ES» tmpl=»Small» title=»Cepillo Dientes Bambu, Paquete de 6 Cepillos de Dientes de Bambú, 100% Libre de BPA, Cepillos de Dientes Naturales y Veganos, Sostenibles, Biodegradables, Cepillos de Bambú para Una Mejor Limpieza»]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

 

Compañías que trabajan para la sostenibilidad

IBEROSTAR

Puso en marcha el proyecto “Ola de Cambio”:

  • la eliminación de los plásticos de un solo uso
  • el fomento de consumo responsable de pescado
  • la mejora de la salud costera

MELIÁ HOTELS INTERNATIONALS

Ha sido nombrada por la agencia de inversión sostenible SAM la compañía hotelera más sostenible del mundo.

IBERIA

Ha creado una Dirección de Sostenibilidad que guiará la estrategia y los proyectos en materia de sostenibilidad ambiental y social de la compañía.

IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus, ha lanzado un plan para invertir en combustibles sostenibles, renovar su flota con aeronaves menos contaminantes y buscar alternativas al impacto de los aviones en el medioambiente.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha sido precursora en la implantación de la tecnología de depuración de gases de escape que contribuyen a la reducción de las emisiones de óxidos de azufre y de partículas a la atmósfera y de sistemas de propulsión basados en gas natural licuado.

Además, más del 70% de la flota de cruceros utilizan ya sistemas duales que combinan combustibles como el metanol o el biodiésel con combustibles fósiles tradicionales.

Muchas otras cadenas y hoteles independientes cuentan con certificados de calidad turística ambiental (EMAS) y han incorporado la sostenibilidad en sus procesos y en la concienciación de los clientes para ahorrar energía y recursos naturales.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

[amazonjs asin=»B07QWR5CCJ» locale=»ES» tmpl=»Small» title=»Navaris Bastoncillos para los oídos de bambú y algodón – 800 Palillos de orejas 100% reciclables biodegradables y ecológicos – 4 cajas de 200 uds.»]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

Destinos más sostenibles en España

  • Baiona y las islas Atlánticas (Galicia).
  • Gijón: en 2012 se certificó como ciudad sostenible con el sello Biosphere.
  • Noja (Cantabria).
  • Vitoria: está certificada con el sello Biosphere, una de sus prioridades es el cuidado del medio ambiente, movilidad basada en el transporte sostenible.
  • La comarca de Berguedà, Torroella de Montgrí-L’Estartit y las Tierras del Ebro (Cataluña).
  • Menorca (Baleares).
  • Lanzarote: es uno de los destinos pioneros en España en cuanto a sostenibilidad.

 

Ciudades que caminan hacia la sostenibilidad

  • Ciudades francesas: quieren imponer una ecotasa a los precios de los billetes de avión que salgan desde Francia y regular los apartamentos turísticos con un límite máximo de 120 días de alquiler.
  • Ámsterdam: ha limitado negocios turísticos en el centro y ha lanzado una app en la que realiza un seguimiento de tiempo de espera de las principales atracciones, advierte de las largas colas y sugiere alternativas.
  • Venecia: regulan la entrada de los cruceros y van a imponer una tasa a los visitantes que pasen unas horas.
  • Dubrovnik: restringe el acceso al centro urbano.
  • Bali: quieren cobrar un impuesto a los viajeros que irá destinado al cuidado medioambiental y ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso.

 

Turismo de masas

Turismo de masas

 

Conclusión

Pasear sin destruir, visitar sin dejar una huella negativa, conocer sin ensuciar, descubrir sin destrozar, consumir sin contaminar, ofrecer servicios que respeten el medioambiente esto es algo del turismo sostenible.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!