A product could not be loaded.

Oscar Ibáñez:

 

Usar y tirar

Usar y tirar

 

 

 

 

 

Un planeta de usar y tirar

Sólo tenemos un planeta.

Desde hace pocos años son muchos los productos de ‘usar y tirar’. Este tipo de objetos han favorecido el crecimiento económico, pero a nuestro planeta no le viene nada bien.

Uno de los detonantes  es la revolución industrial, que ha provocado que adquirir un producto nuevo es más barato que reparar el estropeado. Algunos productos de usar y tirar por ejemplo:

  • Los ordenadores quedan obsoletos a una velocidad increíble.
  • Las cámaras de fotografiar solían durar años, hoy día existen ya las cámaras de usar y tirar.
  • Lentillas de usar y tirar.
  • Los manteles de tela de los restaurantes han desaparecido porque los de papel son más baratos y se pueden usar y tirar.

Los ciclos de vida de los productos que compramos se han acortado.

Caímos en la trampa mercantilista del consumo sin reparo. Tiro y vuelvo a comprar. Pero no nos percatamos de que cada vez que tirábamos generábamos residuos, basura.

Vivimos en un sistema consumista en el que la necesidad de educar a las nuevas generaciones en consumo responsable es crucial.

Nos hemos acostumbrado a que primen en nuestro consumo la rapidez y la flexibilidad, lo que nos ha llevado a que nos inunden los lineales con productos de consumo inmediato y que nos aportan facilidades sin pararnos a reflexionar realmente en nuestras necesidades.

Estamos utilizando recursos que son finitos sin comprender algo tan básico como que llegará el día en el que se agoten. Y el uso actual que damos a los recursos renovables los convierte en no renovables. No le damos tiempo al planeta a que se regenere, un recurso renovable es aquel que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos y… cada día tenemos más prisa por arrebatar a la tierra sus frutos.

 

 

Comprar en Amazon

 

 

Consecuencias de usar y tirar

  • el inmenso basurero en que estamos convirtiendo el mundo, crecientes toneladas de vertidos que dañan el mar y el medio ambiente.
  • la contaminación industrial.
  • la deforestación.

 

 

Las tres R

Las tres R

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 


 

Soluciones

  • Asociaciones y colectivos ecologistas enfatizan en la regla ecológica de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)  para poder paliar el problema global de los residuos.
  • Actualmente, la economía circular supone, en cierta medida, una aplicabilidad de esta lógica ecológica. Pero para hacer este cambio hace falta que varios agentes se comprometan a tirar adelante medidas y planes de actuación.
  • La Hoja de Ruta hacia una Europa Eficiente en el Uso de Recursos: establece acciones para la estimulación del mercado de materiales secundarios y la demanda de materiales reciclados ofreciendo incentivos económicos.
  • En el ámbito doméstico, también podemos promover la reutilización alargando la vida útil de los productos reutilizando envases, optando por los circuitos de segunda mano y de intercambio o reduciendo el consumo de productos con envases innecesarios.

 

Cuidemos nuestro planeta

Cuidemos nuestro planeta

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 


 

 

El cambio real viene de mano de una verdadera conciencia sostenible que de prioridad a la reducción y a la reutilización, más allá de la inmediatez, flexibilidad y facilidad que predica la cultura del usar y tirar.

No nos damos cuenta de que nuestro mundo no es de usar y tirar.

Sólo tenemos un planeta en el que vivir, que tratamos como si fuera otro objeto más de usar y tirar, pero aunque tuviéramos cinco seguiríamos igual, continuaríamos buscando algo externo que solucionara todos nuestros problemas medioambientales, cuando el problema está en nosotros mismos.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir