Oscar Ibáñez:

Virus en el mundo

Virus en el mundo

 

 

Los virus

Agente microscópico que causa enfermedades infecciosas y se puede multiplicar en las células de otros organismos. Los virus son una parte integral del ecosistema y existen donde se encuentra vida. Son muy abundantes en las aguas marinas, excediendo un millón de partículas víricas por mililitro. Los modelos actuales predicen que todavía existen virus pendientes de ser descubiertos. Existen distintas formas de transmisión de los virus, algunas de las cuales están condicionadas por el cambio climático de una forma notable.

Los virus y el cambio climático

El cambio climático que tanto nos preocupa también afecta a los virus que nos infectan. El clima es uno de los factores que condiciona la distribución de varios de los vectores que transmiten los virus patógenos. El cambio climático está adelantando la primavera, mientras unas especies se expanden a altitudes cada vez más altas, otras lo hacen en latitudes más extremas. Factores a los que los animales son más sensibles:

  • altitud
  • vegetación
  • temperatura
  • humedad
  • lluvias

Los más dependientes de factores climáticos son los virus, las bacterias y los hongos y los que menos, los protozoos y gusanos parasitarios. Los patógenos presentes en el suelo, la comida y el agua parecen los más sensibles al clima, en particular a la humedad y la temperatura. Los que más dependen del tiempo son los transmitidos por artrópodos, en particular insectos chupadores como las garrapatas y los mosquitos. Los cambios climáticos, con veranos más cálidos y largos, inviernos más suaves y el aumento anual de las lluvias pueden favorecer que estos organismos amplíen su hábitat, con la posibilidad de introducir enfermedades en zonas donde antes no existían.

 

 

 

 

 

[amazonjs asin=»B07JJC6PLF» locale=»ES» tmpl=»Small» title=»AMMEX GWBG48104E0BX Guantes de nitrilo desechables, extra grandes, 8 mil, resistentes, verdes GLOVEWORKS HD Industrial Grade, sin polvo, sin látex, Caja de 100″]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

Nuevos virus

Un incremento en los niveles del mar impacta la calidad del agua, lo cual lleva a más casos de cólera y a brotes de bacterias. Niveles elevados de dióxido de carbono impactan las fuentes de agua y alimentos y, como resultado, pueden aparecer enfermedades diarreicas. Los cambios en la ecología y la biodiversidad afectan las poblaciones de vectores de enfermedades, lo cual potencialmente lleva a tasas más elevadas de malaria, dengue, encefalitis, hantavirus, chikungunya y más. Dengue: enfermedad transmitida por las picaduras de mosquitos que causa dolores severos. Se encuentra frecuentemente en áreas tropicales de América Latina, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. El incremento en las temperaturas podría facilitar la propagación de las poblaciones de mosquitos a Europa, África central y oriental y Sudamérica. PDV : También llamado virus del moquillo Phocine, potencialmente mortal para los mamíferos en el Océano Pacífico norte. El deshielo en el Ártico ha abierto nuevas vías para que las especies árticas y subárticas interactúen. Se identificó por primera vez en las focas de puerto europeas y después en las nutrias marinas del norte de Alaska. Los brotes ocurren entre cinco y diez años, generalmente cuando el hielo está en su punto más bajo. Eliminar el virus puede ser imposible, pero los humanos al menos pueden detener su propagación. En los glaciares se están encontrando virus que hasta ahora eran desconocidos y que debido al deshielo están apareciendo, el hielo los preservó de la descomposición y la degradación, manteniéndolos al reparo de otras especies y de los cambios climáticos.

Glaciar en deshielo

Glaciar en deshielo

 

 

 

 

 

 

[amazonjs asin=»B0862H4SN2″ locale=»ES» tmpl=»Small» title=»Pack de 7 Máscaras Faciales Protectoras con Anillas – 3 Capas de Protección»]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

Conclusiones

El cambio climático está alterando las condiciones climáticas en Europa hasta el punto de que estaría favoreciendo la expansión de patógenos ya presentes cada vez más al norte. La aparición de nuevos virus probablemente va a continuar y es necesario el desarrollo permanente de nuevas estrategias para prevenir las enfermedades que causan como por ejemplo:

  • en el caso de la malaria, del diagnóstico temprano, del acceso a los medicamentos o del uso de mosquiteras e insecticidas en viviendas de los países ya afectados.

 

 

 

 

[amazonjs asin=»B0863PRHN3″ locale=»ES» tmpl=»Small» title=»Enjoyee -4 Viseras Protectoras para la Cara, plástico Ligero, Ajustable, Transparente, para Evitar la Saliva, Las Gotas, el Polen y el Polvo (Azul)»]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

VIRUS EN EL MUNDO VIRUS EN EL MUNDO VIRUS EN EL MUNDO

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!